Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Menos condescendencia y más reverencia


Nicolás Rodríguez

11 de mayo de 2024 - 12:05 a. m.

Las movilizaciones estudiantiles de los Estados Unidos están más cerca de la pandemia de Covid-19 que de Vietnam y las protestas del 68. Si algo las define, además de la estética de la máscara, es la comunicación inmediata y global que suponen las redes sociales.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Entre sus críticos están los que las califican de antisemitas por sus cánticos y lo que algunos de estos suponen para la existencia del Estado de Israel. Sin duda, un punto que merece ser discutido. Otros las consideran de niñitos ricos y gringos, revoltosos, sin mucho más que hacer que jugar a la revolución y la empatía de las emociones fáciles, desatada por el bombardeo de imágenes explícitas de dolor. Unos y otras los tildan de borregos. Y otros de tontos útiles, si no es que amigos de Hamás.

Cualquiera sea el argumento de fondo frente al movimiento que se tomó las universidades de los Estados Unidos y se trasladó, en los últimos días, a ciudades europeas, su común denominador es el desconocimiento total con que tratan a los jóvenes que protestan. No se trata únicamente del carácter condescendiente con que se le mira y trata a una generación entera. Es algo peor: la ignorancia. Y con esta, la deshonestidad intelectual con que se le encasilla.

Entre los profesores que sí se han tomado la molestia de acompañar a los estudiantes hay quienes hablan incluso de un movimiento social. Para nadie es fácil identificar lo que los mueve a hacer lo que hacen. Pero tampoco es imposible rastrear sus ansiedades y luchas. Esta es la generación que vive con más desesperanza y urgencia la crisis climática. Es la misma que después de denunciar el abuso policial y de nutrir el movimiento ‘Black Lives Matter’, pasó a derribar monumentos y esculturas de origen colonial. Es la generación que le dio continuidad al activismo de género. La del estallido social, chileno y colombiano. La que grita “no” a un genocidio.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.