Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Nuevas rutas, viejos debates

Nicolás Rodríguez

18 de septiembre de 2021 - 12:30 a. m.

En agosto del año pasado las autoridades de los Países Bajos encontraron su primer Tranquilandia.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Sobre el laboratorio de la pequeña localidad de Nijeveen, el policía Andre van Rijn afirmó: “Este es el laboratorio de cocaína más grande jamás encontrado” (un dato para revisar, ya que la cocaína alguna vez fue legal y se producía abiertamente en Ámsterdam a partir de las hojas de coca cultivadas en plan colonial en la isla indonesia de Java).

La noticia del laboratorio fue tratada con una mezcla de curiosidad y estupefacción. Algo estaba cambiando radicalmente y todas las miradas se dirigían hacia el gigantesco puerto de Róterdam, el de mayor tráfico en Europa. Con cerca de 200.000 empleados, más de 40 kilómetros y contenedores que vistos desde lejos parecen cajitas de fósforos, había serias razones para la preocupación.

En palabras de uno de los estudiosos del tema, Robby Roks, el puerto tiene una situación geográfica privilegiada que ya es usada para que empresas latinoamericanas transporten productos como frutas. Las rutas que se crean y las líneas navieras ofrecidas les sirven a los narcotraficantes que van “montados a cuestas”.

Un informe reciente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sobre el mercado global de la cocaína confirma el rol que juegan los Países Bajos (junto con Bélgica) en la llegada y distribución de la droga. El mar del Norte es la nueva península ibérica. El mercado se ha hecho más violento, congestionado y competitivo.

El informe achaca buena parte de la culpa a los cambios en las dinámicas internas colombianas y la diversificación en los canales de suministro tras el proceso de paz con las Farc-Ep. Nada dice, sin embargo, sobre lo aceptado que está el consumo de cocaína en Europa ni sobre la relación entre los delitos y la criminalización de la sustancia.

Un debate que quizá comience a abrirse, por fin, con la llegada de la cocaína al centro de Europa.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.