Perdidos sin Sontag

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nicolás Rodríguez
11 de noviembre de 2023 - 02:00 a. m.

Pocos escritores nos advirtieron tanto sobre las trampas éticas inherentes a la guerra vista a través de imágenes como Susan Sontag. En su colección de ensayos de finales de los 70 sobre la fotografía, “la forma más irresistible de contaminación visual”, predijo el consumismo estético al que nos hemos vuelto adictos. Si no hay foto, no hubo experiencia. También ahondó Sontag en la capacidad de este medio para engañar, para tornarse propagandístico.

Mirar el dolor de los demás fue una de las actividades que mejor problematizó en uno de sus libros, publicado en 2003. “Las fotografías de una atrocidad pueden dar lugar a respuestas...

Conoce más

 

Helena(32726)12 de noviembre de 2023 - 01:11 a. m.
Sin duda dolorosas imágenes llegan de Palestina pero le pregunto a Nicolas: no fueron también dolorosas las de los masacrados niños israelíes ? Hay que tener alguna nacionalidad para causar dolor? o por qué no hablamos de los cientos de niños guajiros que mueren de hambre?
Gines(86371)11 de noviembre de 2023 - 02:51 p. m.
“Hay que meterle ética a la política y no política a la ética” decía Albert Camus. Con las fotos y videos espurios, sucede otro tanto, hay que meterle ética a este trabajo y no política al mismo. Circulan por ejemplo fotos de Tik Tok, de lo que sucede en Gaza y las acomodan acorde con sus intereses, siniestros seguramente.
Atenas(06773)11 de noviembre de 2023 - 12:12 p. m.
Como pa mí es inevitable concluir q’ mi cositerito, ineludible/, va un paso muy atrás de los trascendentales hechos de la actualidad, y no en pocas ocasiones en contravía, estoy seguro de q’ apenas está procesando lo de la salvajada del ELN con el secuestro del padre de Lucho Díaz, atroz acto q’ le dio la vuelta al mundo como muestra de la selva en q’ vivimos, y en la q’ además les sobran acólitos y serviles alfiles a esos criminales en los ppales medios. Bye,Atenas.
  • Octavio(cnp52)11 de noviembre de 2023 - 09:46 p. m.
    Puras ganas de usar el apostrofe y el bye. A veces es deperdicio, las demas algo peor que eso
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.