Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Prevenir el pasado

Nicolás Rodríguez

12 de febrero de 2022 - 12:30 a. m.

Algo positivo del viaje presidencial a Europa es que no hubo visita a Pereira y Dosquebradas tras los deslizamientos de tierra que afectaron seriamente a decenas de personas y causaron la muerte de por lo menos 16.

PUBLICIDAD

Los usos del humanitarismo no son nuevos para Colombia. Como se recordará, sobrevolar “el lugar de la tragedia” fue justamente lo que hizo Belisario Betancur tras la explosión del volcán nevado del Ruiz que arrasó con la ciudad de Armero en 1985.

Ni siquiera lo son para Iván Duque, como bien lo saben en San Andrés.

De paso (otros dirán de paseo) por Luxemburgo, el presidente se refirió a lo sucedido en Pereira y Dosquebradas. Además del mensaje amable y de acompañamiento a las familias, pidió la revisión de los riesgos que existen “para muchos asentamientos en ciudades que están sobre laderas y empezaron en la informalidad”.

La instrucción es tan bien intencionada como inocente. Además de bastante inútil.

Desde mediados de los 80 y con mayor rapidez tras la devastación de Armero, la respuesta a las emergencias le abrió paso a la profesionalización de la atención de riesgos. En los manuales y las cartillas de la Cruz Roja pasamos del socorro a la posibilidad de la prevención. Un cambio considerable, tectónico.

De los desastres y las tragedias, que en las interpretaciones más o menos religiosas caen como fuerzas de la naturaleza, transitábamos a la enigmática noción de los riesgos. Y más encima, a su gestión.

El país cuenta con décadas de conocimiento acumulado en esa materia. Sin embargo, ocurren los desastres. Llegan las tragedias. Las escenas alrededor de los afectados reviven la necesidad del socorro. El humanitarismo se impone a la capacidad del Estado para reaccionar a tiempo.

Mientras toda esta historia ya conocida se desenvuelve de una manera cíclica con los inviernos, llega la orden de activar las prevenciones. Después del desastre.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.