Publicidad

Punto de vista ministerial

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nicolás Rodríguez
09 de octubre de 2021 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ministro de Defensa, Diego Molano, y sus videos publicados a finales del mes pasado en redes sociales sobrevolando algunas zonas del departamento de Nariño en las que habría cultivos de coca son una buena ventana a la obsoleta y violenta política antidrogas colombiana.

El ministro pretende mostrarnos lo que ve desde el helicóptero. Lo acompaña en uno de los videos un uniformado encargado, a su vez, de explicarle apuntando con el dedo qué es lo que está viendo. Los espectadores de toda la aventura ministerial podemos ver, sí, unos campos aparentemente deforestados y especular sobre la existencia de coca por aquí y por allá.

Lo que no está tan claro, lo que no se ve, es la relación entre el territorio filmado y los lentes narrativos con los que se le da un sentido a la escena. El ministro edita con sus interpretaciones. En su cuenta de Twitter el funcionario pasó de “los sembrados de coca” al “origen de la violencia”. Y de ahí, a “la deforestación”. A lo que agregó “el desplazamiento”.

El video con el uniformado ilustra hasta qué punto la política antidrogas sigue vigente con todas sus trampas retóricas, injusticias y falsas equivalencias.

Sin embargo, el video es tremendamente útil. Nos recuerda el rol que juega lo visual en la definición del territorio como problemático, ilegal y por lo tanto digno candidato a aspersiones y uno que otro bombardeo.

El video es en realidad la ejemplificación de cómo opera la mirada de un funcionario que podría ser cualquier funcionario matriculado en la guerra contras las drogas. Una mirada heredera del Plan Colombia, educada en décadas de guerra antisubversiva, acostumbrada a reducir el espacio a una serie de categorías del Código Penal.

Lo que nos mostró el ministro Molano en los videos promocionales de su visita a una zona verde que llamarán roja fue un punto de vista. Como quien mira por entre la mira frontal de su arma.

Conoce más

 

Carlos(58915)09 de octubre de 2021 - 10:19 p. m.
Defendiendo el pan de cada día. Para eso le pagan.
Alvaro(sa3gs)09 de octubre de 2021 - 08:49 p. m.
Mostró el gran cerebro que tiene ,no pudo explicar mejor su política Uribista de bala es lo que hay.
Julio(4143)09 de octubre de 2021 - 05:08 p. m.
La " guerra" contra las drogas no existe; lo que existe es una "política" contra las drogas que ha sido capaz de abastecer la creciente demanda mundial, manteniendo un precio "justo" para todos los integrantes de la cadena, desde los productores hasta el consumidor final. Todo el mundo lo sabe!! Punto.
Francisco(30227)09 de octubre de 2021 - 02:58 p. m.
De tour en helicóptero a costillas del pueblo trabajador y recompensado con un miserable mínimo. Qué viva Macondo sufrido y aguantador.
Magdalena(45338)09 de octubre de 2021 - 02:41 p. m.
El modelo Uribista es siempre el mismo muerte miseria , miedo hambre y guerra para justificar su asiento en el poder.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.