Publicidad

Quién dio la orden… y qué cambió

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nicolás Rodríguez
16 de septiembre de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para los que informan habitualmente sobre la violencia ejercida por los grupos armados, incluido el Ejército, algo no cuadra con lo que ocurrió en Tierralta (Córdoba). Militares que esconden sus rostros cuando violentan a la población, que “no dan la cara”, como lo gritó la madre que no dudó en enfrentarlos, siguen siendo parte del paisaje.

Con menos frecuencia, quizás, pero la violación de derechos humanos, en los que el Ejército difícilmente ha creído, continúa en algunas zonas del país. Hasta ahí, nada raro.

Ante el episodio violento (y los benditos celulares que registraron la escena), varios y varias se preguntaron quién dio la orden. La novedad del acontecimiento radica en que el Gobierno no reaccionó con más amenazas. Tampoco hubo ajúas o grandes gestos en defensa de los héroes de la patria. Es más, en tiempo récord los 10 militares aparentemente implicados fueron retirados.

Lo extraño, lo que dificulta la facilidad con la que se solía pedir explicaciones ante los desmanes de un Ejército afín a las estrategias de la política de Seguridad Democrática, es que el poder lo tiene la izquierda que tanto sacrificó para que este tipo de situaciones terminaran. Hay un corto circuito que inevitablemente lleva a plantear el tema de las continuidades en la doctrina de la política de seguridad.

El que le apunta con su arma a la madre con su hijo en brazos ya es, ahí sí, Historia Patria.

La pregunta sigue siendo quién dio la orden, como quiera que con la sola destitución de implicados no se aclara qué fue lo que ocurrió. Su ingreso al barril sin fondo de las manzanas podridas no rompe el saco.

Por consiguiente, la otra pregunta que hay que hacerse es qué cambió. ¿Cuál es la estrategia del Gobierno del cambio para que niños y niñas crezcan protegidos por el Estado en vez de sufrir el trauma que supone una banda oficial de envalentonados encapuchados?

Conoce más

 

Jorge(53826)17 de septiembre de 2023 - 02:14 p. m.
La orden la dió matarife...
Fernando(70558)17 de septiembre de 2023 - 12:52 a. m.
"No hay mal que por bien no venga" dice el adagio. Es imposible que de un solo plumazo se resuelva la corrupción y la injerencia de la ultraderecha en las filas del ejército. Este hecho debemos asumirlo como un craso error de la derecha, porque va a permitir desentrañar y poner en evidencia al menos un hilo conductor de estas tropelías y saboteos al acuerdo de paz total.
Fèlix(w3xh1)16 de septiembre de 2023 - 09:18 p. m.
Nicolás Rodríguez: muy bien. El gran cambio en las fuerzas de seguridad colombiana se debe dar con procedimientos severos que no pongan en duda el CAMBIO y lo segundo es que el Presidente Petro debe hacer una nueva gran barrida dentro de la oficialidad de estas fuerzas porque ahí se esconde la fetidez de la extrema derecha amiga de la motosierra...
Rafael(tohvc)16 de septiembre de 2023 - 06:59 p. m.
Los Colombianos, esperamos que el poder judicial actue a fondo investigativo y no nos conformaremos con el castigo de destitucion y judicializacion de los mas debiles , Soldados Sub oficiales quien ordeno que estos de hicieran pasar como disidencias farc cual era el objetivo no Sigamos Tragando Entero
Hector(31467)16 de septiembre de 2023 - 06:32 p. m.
Chancleteiro y su herencia...y no ha dicho ni mu ese generalucho con cara de asesino.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.