Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Además de algunos buenos gestos hacia Uribe, perfectamente convencionales para la época, nada en el libro de Luis Carlos Restrepo publicado en 2002 bajo el título de Más allá del terror permite adivinar que el excomisionado de Paz terminaría confabulando con José Obdulio Gaviria.
Es más, encontrará el lector frases como esta: “La fragilidad de nuestra vida civil reside precisamente en esta tentación de los estadistas a inclinarse por la represión y la guerra cuando se sienten acorralados y confrontados, llevándonos a vivir en permanente estado de “excepción”.
Ahora Restrepo encarna ese mismo sujeto contra el que escribió hace 10 años. Y cualquiera sea la trinchera en la que se esconde, lidera la rebelión del uribismo contra la justicia colombiana. Al respecto, quizá sirva recordar de dónde venimos, pues bien es sabido que El Colombiano no está solo en su permanente campaña editorial de desinformación.
Primero fue la instalación de una capa delincuencial en las entrañas del Estado. En este punto algo habría para decir sobre parapolítica, paramilitarismo y narcotráfico. Pero para hacer corta la historia, bastará recordar que Jorge Noguera, nombrado “por su hoja de vida y su familia”, fue acusado y condenado a 25 años de cárcel por la infiltración de las Auc en el DAS.
Después vino el bloqueo a la justicia. Hubo campañas de desprestigio contra periodistas, dirigentes políticos y magistrados. Las famosas ‘chuzadas’, que en otros países probablemente habrían sido motivo de debacle y crisis política, fueron utilizadas, entre otras, para hacerle seguimiento a la Rama Judicial. Y todo para impedir su entrada a los sótanos del poder.
Al final, igual, el poder se extravió. Entonces llegaron las cuentas (o las condenas). Aclaradas las múltiples responsabilidades en un sinfín de entuertos y de velada la guerra sucia que se fraguó, con María del Pilar Hurtado se inauguró la ruta del exilio. Y desde esa misma, ahora, el excomisionado invoca a la rebelión.
nicolasidarraga@gmail.com
