Publicidad

Sobre el discurso presidencial ante generales y almirantes

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nicolás Rodríguez
27 de mayo de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Del discurso de Petro hace ya unos días ante los militares, muchos nos quedamos en si la expresión “paz total” le pertenecía o si era un invento de la prensa. Según lo pudo rastrear La Silla Vacía, fue el senador Iván Cepeda quien introdujo el término al diccionario gubernamental. El concepto, por lo demás, aparece varias veces en el Plan Nacional de Desarrollo.

Como sea, el resto la intervención fue eclipsada por la paternidad de la paz total. El discurso, sin embargo, es una oportuna radiografía histórica de los momentos de violencia vividos en el país con miras a contestar la pregunta sobre cuál debería ser la estrategia de seguridad. La síntesis sobre la época de la violencia partidista y el inicio de las guerrillas liberales dio hasta para recomendar la lectura del libro clásico de La violencia en Colombia. La fase de la violencia insurgente fue explicada con una que otra experiencia personal y hubo tiempo para desmenuzar la etapa que le sigue, la de las economías ilícitas, en la que el conflicto ya no giraría en torno a ideologías o tradiciones políticas.

Más allá de las cortadas de camino (poco o ningún peso real tuvieron las víctimas en esta gran historia presidencial de la violencia, para dar solo un ejemplo), me quedo con dos mensajes.

El primero fue enunciado con claridad: no se debe aplicar en esta etapa que corre ninguna de las recetas ideadas para solucionar violencias anteriores. Dicho de otra manera, superemos la mentalidad antisubversiva, la persecución del enemigo interno y demás herencias de la Guerra Fría. Se requieren, en cambio, formas de desactivar las economías de guerra.

El segundo, igual de explícito pero que pertenece al mundo de lo no dicho: es posible entablar una relación cordial y adulta con los integrantes de las Fuerzas Militares sin introducir melosos gestos de amor a la patria y sus héroes cada dos oraciones, como era costumbre.

Conoce más

 

mario(196)27 de mayo de 2023 - 11:18 p. m.
Sus dos mensajes son un excelente resumen. Paz y negociacion fueron usadas en el pasado, pero significan cosas muy distintas hoy dia comparado con los dias de Belisario o los de Santos. Hay que explicarselo a muchos. Las fuerzas militares son funcionarios publicos con funciones especificas. Deben actuar conforme a la constitucion y dentro de la ley. Pero tambien hay que ponerlos a que cumplan su funcion constitucional
Julio(87145)27 de mayo de 2023 - 07:45 p. m.
De acuerdo con su posición señor columnista.
Ricardo(52183)27 de mayo de 2023 - 04:34 p. m.
Aqui no tal de un enemigo interno, lo que hay una gran desigualdad que es posible solucionarla buscado desactivar las ideas y los hechos que imponen los que se dicen ser los dueños de la finca (Colombia)
Usuario(82535)27 de mayo de 2023 - 04:21 p. m.
He escuchado desde los años sesenta la frase: este es el fin del fin, refiriéndose al último combate con la insurgencia. El diálogo es lo único q reduce la inseguridad, porq esta no acaba con bukele, y pensar en personajes siniestros como este en colombia, existen pero son unos pobres pendejos
  • Sigifredo(51538)27 de mayo de 2023 - 10:17 p. m.
    Es tan "siniestro" Bukele que 91% de salvadoreños aprueban su cruzada contra los sicarios, extorsionistas y traficantes de drogas de las maras que sembraron el terror en ese país durante más de 39 años. Bukele solo es "siniestro" para los alcahuetas de los bandidos como usted, chato. Así que mejor no hable tanta 💩.
Argemiro(59786)27 de mayo de 2023 - 04:17 p. m.
Mas se perdio en 20 años de seguridad democratica,y nunca acabaron con la guerrilla, falsos positivos , desaparecidos, contradictores sicariados, lideres sociales o izquierdosos como los llaman asesinados, desplazados, saqueo de tierras, pobreza en los campos y en las ciudades, precarización e informalidad en el empleo, creación y apoyo a los paramilitares, aumento de trafico de drogas, impunidad para delincuentes de cuello blanco, permeabilidad de la justicia, órganos de contro aliados,etc,
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.