Publicidad

TikTok, la nueva bomba

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nicolás Rodríguez
01 de abril de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En plena pandemia caí en las garras de TikTok. La facilidad con que la interfaz se amolda a los gustos personales es divertida y adictiva. Mis predilecciones son bastante mundanas. Disfruto una buena dosis de gatos haciendo monerías, pero me atraen por igual la creatividad en el uso y abuso de cortos de películas, los bailes, los extractos de comedia stand-up, todo lo relacionado con comida y hasta los coloridos viajes nihilistas de la generación Z publicados bajo el #CoreCore. En fin, el remedio y la causa de cualquier noche de insomnio.

La persecución geopolítica a TikTok por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea es explicable. China y sus oscuras políticas de empleo estratégico de la información están de por medio. La rapidez con que creció TikTok quizás lo amerita… aunque en riesgo está tanto como con Facebook o Twitter.

El libro del historiador Chris Miller sobre la guerra de los chips, Chip War, viene al caso. Los semiconductores son la materia prima de la vida diaria, su gasolina. Sin el acceso a la tecnología que fabrica los chips no hay celulares, computadoras y demás dispositivos digitales. Tampoco drones o armas de punta.

Si bien las posibilidades de tantos avances nacen en los Estados Unidos, los Países Bajos dominan una parte vital del ensamblaje desde la ciudad de Eindhoven y la apetecida empresa ASML, su faro tecnológico. También participan Alemania y Japón. China, por su parte, no cuenta con el conocimiento local necesario para impulsar sus propios chips. Los Estados Unidos, además, lograron recientemente que los Países Bajos restringieran la venta de semiconductores por razones de seguridad nacional.

La cadena de suministro de chips es un rompecabezas.

Entre tanto, queremos más fotos, más memoria, más rápido. Más allá de TikTok y los datos privados, están los que sostienen, con buenas razones, que habitamos ya una segunda Guerra Fría en la que la supremacía tecnológica está en juego. En esta ocasión, entre Estados Unidos y China. Y todos participamos.

Conoce más

 

Jesús(lz2ch)02 de abril de 2023 - 12:39 a. m.
1) EEUU prohibió la venta de maquinas litograficas. "Los Estados Unidos, además, lograron recientemente que los Países Bajos restringieran la venta de semiconductores por razones de seguridad nacional." ES FALSO. 2) Tiktok lo único que estuvo y ha estado haciendo es participar del libre mercado que hoy al parecer sólo es conveniente cuando beneficia a EEUU. 3) Presenciamos el fin del capitalismo/democracia occidental tal como la conocemos, pues no sirve si a China o a un pais pobre sí les sirve
Rodrigo(60784)01 de abril de 2023 - 10:33 p. m.
Este columnista se la fumó verde...?
Lorenzo(2045)01 de abril de 2023 - 07:11 p. m.
Black/Yellow/White= Te faltó decir, hombre Nico, que la materia prima de los aborrecibles chips se la roban a los africanos. Además, tio Sam que tiene bases militares hasta debajo de la cama de cualquier presidente amigo o no amigo vigilan con algo más que paranoia a los amarillos (no propiamente los whiskis) que precisan del "preciado metal"= coltan. No por nada vuelve la burra al trigo= los gendarmes del mundo (USA) cuidando la democracia congoleña vs los chinos apuraditos por negociar. Tilín
Lorenzo(2045)01 de abril de 2023 - 06:55 p. m.
Es el sindrome de Narciso: que se hundió en la laguna donde admiraba su bello rostro. Umberto Eco diría que no fue eso sino que el agua —a falta de espejos en la Antigüedad— es un medio de (auto)reconocimiento muy flojito. El maestro Javier D, Restrepo (qepd) advertía a sus alumnos de periodismo que no se fueran a tragar el cuento de que los leerían millones de lectores de prensa -"apéense de la nube". Aún es más mortifera la FM (nulitos&nestores&camilas) que resuenan en miles de taxis urbanos.
Javier(18622)01 de abril de 2023 - 01:52 p. m.
Debería abrirse una sección para mini columnas apenas esbozadas, incompletas y desconcertantes. Si no le da, espere otra semana, no se apresure. Todo bien.
  • Sergio(3490)01 de abril de 2023 - 03:23 p. m.
    De acuerdo, apenas quedó planteado el tema, no logra desarrollo. Es una cuestión elemental que el columnista debe saber perfectamente. ¿Porqué lanzar la columna cuando está incompleta?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.