Publicidad

De Nueva York salieron en 1949 los encargados de investigar, para el secretario general de Naciones Unidas, los efectos y las implicaciones del chacchado, mambeo o mascado de las hojas de coca en Perú y en Bolivia. El “Informe de la Comisión de Estudios de las Hojas de Coca” pasó a la historia académica como un excelente ejemplo de lo que no se debe hacer: preguntas retóricas, metodologías chimbas, conclusiones apresuradas, correlaciones inexistentes y una bibliografía de prejuicios. Además de altas dosis de racismo.

Un pedazo del documento gira en torno a si se puede o no probar que el mambeo degenera la raza. Para todo hay una...

Conoce más

 

Jorge(53826)19 de marzo de 2023 - 12:36 p. m.
Traficar con coca ha sido, es y seguirá siendo un negocio lucrativo y peligroso... Todos están en eso... Gracias...
alberto(08460)19 de marzo de 2023 - 05:22 a. m.
La única solucion para el problema de las drogas es la despenalizacion. Que el estado suministre la droga a los drogadictos declarados( manejarlo como un problema de salud pública) y cobre altos impuestos a los consumidores ocasionales. Se acabaría con la ilegalidad y el crimen asociado al negocio. Claro que esto no lo permitirían los monos del norte, donde se queda el 80% de la plata que mueve el negocio ilícito.
Eduardo(7668)19 de marzo de 2023 - 12:12 a. m.
Colombia no es una víctima pasiva del narcotráfico. Todo lo contrario; durante décadas Colombia e innumerables colombianos han sido actores centrales en esta lucrativa economía del crimen. Ver el siguiente libro, resultado de una investigación de largo aliento en una veintena de archivos colombianos y norteamericanos: "Conexión Colombia. Una historia del narcotráfico entre los años 30 y los años 90" (CRÍTICA/Planeta, Bogotá, 2021), https://www.planetadelibros.com/libro-conexion-colombia/331013
Felipe(94028)18 de marzo de 2023 - 10:41 p. m.
El campesino cocalero ya no ofrece aquella imagen bucólica moviendo voluminosas cargas de hoja en mulo. Hoy ya elaboran la pasta base, mucho mejor pagada y más fácil de transportar en moto, no se pondrán a sembrar arracacha para ganar una miseria, menos cuando están amenazados por los traquetos. No hay otro sometimiento que el del legítimo uso de la fuerza que es exclusivo del estado y si el estado es inoperante, corrupto e ineficiente, no hay solución. Ni con este gobierno, ni con ningún otro.
Felipe(94028)18 de marzo de 2023 - 10:31 p. m.
Para uso legal de la hoja no se necesitan 300.000 has., dejen el cuentico. La coca se cultiva en un 99% para elaborar cocaína. Ni el Congreso USA ni el Parlamento Europeo van a legalizar la cocaína en décadas, dejen ya el embeleco. Colombia no puede hacerlo unilateralmente porque se convertiría en un narcoestado paria, proveedor de mafias internacionales, aunque cobrase IVA. Los jefes traquetos no presentarán carta de renuncia voluntaria y menos sus segundones, que quieren ser igual de ricos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.