Publicidad

Un Frente Nacional en Venezuela no puede ser otro pacto de perdón y olvido

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nicolás Rodríguez
17 de agosto de 2024 - 05:05 a. m.
“Hay aspectos del Frente Nacional que envejecen mal”: Nicolás Rodríguez
“Hay aspectos del Frente Nacional que envejecen mal”: Nicolás Rodríguez
Foto: Presidencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la historiografía nacional hay una leyenda negra para el Frente Nacional en la que se le juzga, muchas veces con razón, como un pacto entre élites para la alternancia en el poder entre liberales y conservadores. Vale decir, argumentado y decidido por arriba entre los jefes de los partidos políticos.

Ahora que el presidente Gustavo Petro propone una fórmula similar como solución política para Venezuela conviene recordar que, no obstante las merecidas críticas de los que también señalaron la tendencia del acuerdo a excluir fuerzas políticas no bipartidistas, otros investigadores del experimento consociacional han resaltado algunos de sus méritos (Hartlyn, Pécaut y, más recientemente, el profesor Gutiérrez Sanin). En particular, en la disminución de la violencia por razones puramente partidistas.

La posible solución no es entonces ningún disparate, más allá de que el Frente Nacional sea el clásico ejemplo de periodo histórico ante el que otro Petro, uno menos práctico, gritaría gustosamente “abajo la oligarquía”. Como sea, sí hay aspectos del Frente Nacional que envejecen mal. Y lo que preocupa acá es que el presidente debe conocerlos, pero quizás no le resultan tan graves. Me refiero concretamente al tema de los efectos del Frente Nacional sobre la domesticación y, en otras ocasiones, la negación de la memoria de la época de la Violencia.

Era, por supuesto, otra época y otras sensibilidades. El valor moral que tiene hoy la idea de la víctima no existía. De hecho se hablaba de “damnificados”. No contábamos todavía con un lenguaje para los derechos humanos. Aún así, hubo 300 mil muertos. O más. ¿Y cuántos cientos de miles de desplazados?

Si Petro quisiera que su fórmula fuese tomada en serio en Venezuela y a nivel internacional, habría que introducir igualmente mecanismos de rendición de cuentas y espacios para que se tramiten las verdades sobre lo que ha sido el régimen chavista y lo que supone la dictadura.

Conoce más

 

ALVARO(06010)17 de agosto de 2024 - 07:18 p. m.
El consociacionalismo fue concebido como solución para integrar las diferencias y superar el nivel de conflictividad en sociedades profundamente divididas por factores políticos, religiosos o nacionales. El Frente Nacional al igual que el Acuerdo de Punto Fijo permitieron en los años 60 y 70 contar con gobiernos electos y representativos mientras regían las dictaduras militares en el resto de Sudamérica.
ALVARO(06010)17 de agosto de 2024 - 06:56 p. m.
En efecto; por tratarse de un regimen de compartimentación y alternancia en el poder se buscaba reducir los niveles de polarización en el sistema politico a fin de evitar quiebres constitucionales y democráticos como el que sucedió en Chile en 1973. De hecho este modelo se implemento en varios paises europeos como Holanda, Austria y Bélgica despues de la Segunda Guerra Mundial en el marco de la desnazificacion y en América latina para superar los riesgos de golpes de estado contra gobiernos repr
ALVARO(06010)17 de agosto de 2024 - 06:56 p. m.
El modelo consocionalista del Frente Nacional no fue una invención colombiana y no puede ser juzgado únicamente por los efectos de exclusión de actores políticos que no disponían de posiciones mayoritarias o suficientemente representativas. Este modelo fue concebido para superar oposiciones políticas extremas en sociedades segmentadas o polarizadas que comprometían la estabilidad del régimen politico (representativo - mayoritario) y en algunos casos la continuidad misma de la democracia.
Mario(16018)17 de agosto de 2024 - 04:58 p. m.
Excelente el comentario de Atenas. Ni más ni menos.
  • Atenas(06773)17 de agosto de 2024 - 08:14 p. m.
    Gracias, Mario. En verdad q’ duele ver a tantos perdidos columnistas siguiéndole el juego a tan espeluznantes criminales. Basta con ver las fotos q’ en q’ comparten el tirano Maduro y su pichón, el depravado y degenerado Petro, pa concluir q’ todo lo de sus llamados “pueblos” no son pa ellos más q’ marionetas a objeto de usarlos a sus anchas.¡Duele! Atenas.
Felipe(94028)17 de agosto de 2024 - 04:42 p. m.
Hoy, la prensa europea recoge el fracaso del intento mediador de Brasil y Colombia, que fue rechazado tanto por el régimen como por la oposición. AMLO ya había pelado el cobre diciendo que aceptará el veredicto de la corte suprema controlada por Maduro. Lula no se atreve a llamar dictadura a la dictadura, sino "régimen desagradable" y Petro, que siempre rindió pleitesía al chavismo, trina sandeces, pero a su limitado nivel de intelecto no se le puede pedir mucho más. Ese es el nivel.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.