Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Vacunas humanitarias

Nicolás Rodríguez

15 de enero de 2021 - 10:00 p. m.

Con o sin secretismos y tardanzas en el tema de las vacunas, al gobierno de Duque le es difícil enfrentarse a la glotonería de los países más ricos. Para cualquier país de ingreso bajo o medio, la ferocidad bilateral con la que otros se apropian de las vacunas contra el COVID-19 es un espectáculo indigno, un baldado de realismo sobre el verdadero significado de los derechos humanos y un claro ejemplo de hipocresía.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Tomemos a Canadá, que siempre sale bien clasificada en temas de respeto al otro, defensa de las causas perdidas y cheveridad. Su credo liberal de compromiso con los derechos humanos de sus habitantes llevó a que las autoridades pactaran rápidamente la cantidad de vacunas que necesitan. Una situación normal de no ser por la cantidad conseguida: hasta cinco veces el número de vacunas requeridas.

De Estados Unidos no había mucho que esperar en materia de liderazgo… Pero la Unión Europea, que con seguridad se ha visto particularmente afectada por la crisis, también convirtió su capacidad de compra y negociación en otra mano pesada que le pega a la mesa: hasta cuatro veces el número de vacunas.

Al no haber ningún tipo de coordinación global para que todos accedan a ellas, lo que parece primar es una competencia que, por supuesto, incrementa los precios y termina por afectar a los países que esperan endeudados en la fila. Las implicaciones éticas de la actuación de los países con mayores márgenes de maniobra riñen con la mirada auscultadora que promete la defensa de los derechos humanos.

Se dirá que los excedentes van a dar al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX), pero esto también desentona con la idea de unos derechos humanos universales. Por encima de los derechos humanos, de lo que sí se tratará es de salir a hacer humanitarismo. En eso todos querrán ser los primeros y el país que más donó.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.