Publicidad

Macrolingotes

500 años de Santa Marta

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
29 de julio de 2025 - 05:05 a. m.
“Con regocijo, los samarios celebran los 500 años. Pero faltó el gran regalo: dotarla de servicios públicos adecuados”: Óscar Alarcón.
“Con regocijo, los samarios celebran los 500 años. Pero faltó el gran regalo: dotarla de servicios públicos adecuados”: Óscar Alarcón.
Foto: Mauricio Alvarado
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Rodrigo de Bastidas llegó por primera vez a lo que hoy es Santa Marta el 23 de febrero de 150l, día de la fiesta litúrgica de Santa Marta, la mártir de Astorga, y por eso le pusieron ese nombre a esa provincia. En ese viaje, Bastidas iba acompañado por Juan de la Cosa y Vasco Núñez de Balboa, entre otros. Habían partido de puerto de Mulos en Sevilla, a pesar de que hay quienes dicen que fue desde Cádiz. De todas maneras, cogió camino en octubre de 1501 en dos naves, con permiso real. Allí estuvo Bastidas hasta cuando viajó a Santo Domingo, donde lo procesaron por haber negociado con indígenas y con armas.

Llevado a España, fue juzgado y absuelto, regresó a Santo Domingo y volvió nuevamente a la región y fue cuando verdaderamente la fundó, el 29 de julio de 1525, hoy hace exactamente 500 años. Pudo suceder, aseguran algunos historiadores, que, al venir a fundar la ciudad, esperara esa fecha para darle el nombre que ya tenía la provincia y que coincidía con la otra Santa Marta, cuya fiesta también se celebra hoy. Por eso, uno de los himnos de la ciudad dice que Santa Marta es una ciudad “dos veces santa”.

Bastidas y los españoles que lo acompañaron en sus viajes quedaron enamorados de esa extraordinaria bahía que se ha ganado el título de “la perla de América” y que un conocedor, como lo fue el libertador Simón Bolívar, la consideró como la más bella del mundo.

Con regocijo, con canciones de Carlos Vives, con foros académicos, los samarios celebran los 500 años. Pero faltó el gran regalo: dotarla de servicios públicos adecuados. Sin embargo, hay optimismo, tanto que el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, en reciente foro de la revista Cambio, anunció que hay que prepararse para celebrar los 600 años. Pero digo yo, la mayoría de los que estamos hoy no llegaremos, y los más longevos estarán, si acaso, en la ley de la grave edad.

La celebración habría sido mejor con problemas resueltos y que el mar se hubiera puesto de leva.

Conoce más

 

Hernando Escobedo(58851)30 de julio de 2025 - 03:08 a. m.
Es "superurgente" despertar el civismo en los habitantes de esa ciudad, dos veces "santa" pero que nadie, ni santas ni vivientes se preocupan siquiera de ella; tanta belleza natural merece YA, como dicen aquí, que los gobiernos comprometidos, cumplan la orden constitucional de dotarla de todos los servicioa públicos; si en esas precarias condiciones tiene tantos visitantes, prueba evidente de que sus moradores están desperdiciando, mayores ingresos. Ay Dios !!!
Mario Giraldo(196)29 de julio de 2025 - 07:33 p. m.
La mas bella hasta que los barcos de carbon llenaron de diesel sus mares, de carbon sus blancas playas, la velocidad de los buques erosiona sus playa y llena de basura plastica sus transparentes aguas. Un negocio que no le deja ni el 5% de regalías al país. Otra tragedia ambiental a la vista de todos.
profe(56525)29 de julio de 2025 - 03:42 p. m.
Don Oscar muy buenos días. Deseo hacerle una consulta de tipo histórico, será posible tener su contacto?. Muchas gracias.
Beto(28107)29 de julio de 2025 - 02:12 p. m.
La ciudad más antigua de Colombia merece entregar a lugareños y visitantes de la infraestructura de servicios públicos completa, total, sin restricciones. Es el homenaje verdadero que le deben brindar las autoridades correspondientes. Feliz Día Santa Marta !!!!!!
Felipe Fegoma(94028)29 de julio de 2025 - 02:04 p. m.
La tercera ciudad más pobre de esta m. de país en que malvivimos y peormorimos. Estar entre los más pobres de un país tan pobre y tras más de dos siglos de independencia, no es culpa de los españoles, sino de sus propias gentes, más dadas a la holganza y al latrocinio en eterna parranda. Trago, bandidos, cocaína, meretrices, vallenato, miseria y turismo ñero de quinta. Pero si así les va bien, que sigan así pues.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.