Publicidad

Macrolingotes

Ante la tumba de Carlos Alemán

Óscar Alarcón
07 de diciembre de 2021 - 05:30 a. m.

Poco le faltó a Carlos Alemán para llegar a los 103 años de vida. En estos tiempos en que uno, con menos edad, se lamenta de que “el alemán” (alzhéimer) nos haga perder la memoria, este, por el contrario, que llevó el mismo apellido de la nación europea donde nació el científico que investigó esa enfermedad, vivió su vida hasta el último día en pleno uso de sus facultades.

Acudí a su apartamento hace unos meses en búsqueda de datos para un trabajo que estaba haciendo sobre los orígenes del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), del cual hizo parte como un modesto luchador del partido, cuando López Michelsen lo creó como respuesta al Frente Nacional. Con una memoria prodigiosa, me citó fechas, nombres y circunstancias en que surgió esa disidencia, que recogió el inconformismo del país bajo la sigla SETT, que aún siguen siendo necesidades insatisfechas de muchos colombianos: salud, educación, trabajo y techo.

Había nacido Alemán en Mompox, hermosa y bien resguardada población del río Magdalena, que el poeta anónimo describió: “Mompox, tierra de Dios, / donde anochece una y amanecen dos, / y si sopla buen viento / amanecen ciento, / y si vuelve a soplar / no se puede contar”.

Es personaje citado por García Márquez en sus memorias, cuando cuenta que fue víctima de un tiro en la Asamblea de Bolívar, al inicio de su carrera política. Junto con el mismo Gabo, con Clemente Manuel Zabala, Héctor Rojas Herazo y los hermanos Ramiro y Óscar de la Espriella, participó en las tertulias literarias en Cartagena. Fue Alemán quien recuperó la obra de Óscar Delgado, poeta magdalenense, fallecido muy joven, que fue publicada por Colcultura gracias a su gestión.

Estaba tan seguro de su longevidad, que cuando conversé con él me anunció que iba a votar por Petro, pero el COVID-19 se lo llevó y la Colombia Humana perdió ese sufragio.

En su pueblo, Mompox, a la entrada del cementerio, aparece la siguiente leyenda: “Aquí confina la vida con la eternidad”. Que buen epígrafe para su tumba.

Temas recomendados:

 

PEDRO(90741)08 de diciembre de 2021 - 03:12 a. m.
Cuenta regresiva: faltan 243 días para que termine este arrogante gobierno. Consulte e investigue la vida pública y política de sus candidatos.
Atenas(06773)07 de diciembre de 2021 - 12:36 p. m.
Y hoy, aquí, este pillín de Oscarín nos refiere cómo es q’ hace, arrodillada/, pa recoger la sesgada información de la cual se vale pa el panegírico sobre sus amigotes. Y de carambola, de cuán han sido de redituables sus Microlingotes con los q’ tanto abanicó al siniestro A.López M., y a quien no se cansa de abanicar. Y así morirá, a eso subió a la capital en su afán de trepar.
  • Duncan Darn(84992)07 de diciembre de 2021 - 05:34 p. m.
    Hoy amaneció Apenitas con el síndrome de hiena alborotado: Comer y vivir de la carroña y de los muertos.
ELIZABETH(23598)07 de diciembre de 2021 - 11:34 a. m.
Que viva el Colegio de Monpox : Tomas Herrera Cantillo. El que murio cuando apenas comenzaba la Univer sida d.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar