Publicidad

Macrolingotes

Benjamín Ardila Duarte

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
21 de octubre de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Nos dejó Benjamín Ardila Duarte y con él se fueron las anécdotas históricas, los libros viejos que atesoraba, las fotocopias y las buenas tertulias a las que nos tenía acostumbrados. Era una enciclopedia de casos curiosos que relataba de memoria, tanto de Francia, como de España y por supuesto de nuestro país. Hizo parte de todas las academias y cuentan sus alumnos que sus clases en las facultades de derecho eran agradables y demostraba su sapiencia. Se desempeñó en diversos cargos de la administración pública, además de que fue un autor prolífico habiendo escrito sobre temas constitucionales, históricos, de personajes como Andrés Bello, Bolívar, Nariño, Gaitán, López Pumarejo, López Michelsen. También fue parlamentario y cónsul de Colombia en Hamburgo.

Se preciaba Ardila Duarte de formar parte de los viejos liberales de la revolución en marcha y era habitual visitante y contertulio del presidente López Michelsen, con quien se “sintonizaba” sobre los últimos acontecimientos de la política y del devenir nacional. Era feliz haciendo cábalas sobre resultados electorales y mucho habría gozado sobre lo que nos espera para los comicios del próximo año con consultas, vueltas y revueltas con más de cien precandidatos presidenciales.

En las crónicas políticas de su época de congresista se recuerda que en plena sesión de la Cámara rompió una carta del presidente Betancur referida a determinado tema que no compartía con el mandatario.

Como parlamentario fue ponente en la Cámara de la elección popular de alcaldes contribuyendo con su respaldo al ministro de Gobierno, Jaime Castro, quien hizo la propuesta. Acudió, en su informe, a las doctrinas liberales para recordar que desde años atrás esa era una bandera de su partido.

Ya, en donde se encuentre, debe estar convocando a una tertulia con amigos del Pomeriggio al que era tan habitual. Ojalá no nos invite muy pronto. Descansa en paz, amigo Benjamín Ardila Duarte.

Conoce más

 

Tulio Claudio (70717)22 de octubre de 2025 - 09:14 a. m.
Se fue Benjamín Ardila, cuando nos dejará Benjamín Netanyahu ?
Atenas (06773)21 de octubre de 2025 - 10:35 a. m.
“Genio y figura hasta la sepultura”, así morirá Oscarín, rindiéndole culto a quienes hacían bulto o coro tras los señoritos de la capital y del ala izquierda o liberal como decían ser. Justo de donde proviene sabía sentencia “De aquellos polvos, estos fangos.”. Atenas
  • Nicolas Lloreda(31394)21 de octubre de 2025 - 07:01 p. m.
    El resentimiento y la ignorancia del comentarista Atenas no tiene limites. Uribestia tenia que aer.
  • Atenas (06773)21 de octubre de 2025 - 04:52 p. m.
    Vea, pues, hasta Cordiller……ano, me copia, sin dudas es mucha la admiración. Atenas.
  • Cordillerano(64187)21 de octubre de 2025 - 01:03 p. m.
    ¡Plop!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.