Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Candidatos ateos

Óscar Alarcón

22 de febrero de 2021 - 10:00 p. m.

Sostenía Álvaro Gómez Hurtado que Colombia era un país conservador que tenía la mala costumbre de votar por los liberales. Hoy creo que no, vota por los conservadores. Ahora, por ejemplo, muchos se hacen la señal de la cruz porque hay dos precandidatos que aseguran ser ateos: Humberto de la Calle y Alejandro Gaviria.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Si eso es ahora, imagínense en el siglo XIX, cuando uno de los más grandes pensadores que hemos tenido, Florentino González, dijo lo mismo. De su vida y de su obra me ocupo ampliamente en un libro que acabo de publicar: Pasado, presente y futuro de la Procuraduría General de la Nación. Prácticamente él fue el fundador de esa entidad que está próxima a cumplir 200 años. Fue creada en la Constitución de 1830, pero desapareció en las de 1832 y 1843; la revivió González en la Constitución de 1853, en donde se dispuso que ese funcionario fuera elegido por votación popular. Él se presentó a esas elecciones, a pesar de que decía ser ateo. En la campaña un gran sector de la población comenzó a hacerle la guerra por no ser creyente, pero al final muchos de ellos lo acompañaron con su voto y ganó por 64.491 sufragios. Ha sido el único procurador elegido por votación popular; en cambio Alejandro Ordóñez, que contó con la complacencia del más allá y de los del más acá del Congreso, fue destituido por hacer malabarismos electoreros.

Florentino González, quien se casó con una de las Ibáñez, Bernardina —la “melindrosa”, como le decía el Libertador cuando la pretendía—, tuvo con ella dos bellas hijas: Soledad, que terminó de monja, y Belén, que se casó con un francés quien, tan pronto murió ella, se volvió sacerdote. Como dirían las señoras: “Castigo de Dios”. Por eso creo que Florentino fue perdonado y llegó al cielo.

Así que no hay razón para temer por el hecho de tener candidatos ateos, pues tarde o temprano terminan creyendo. Porque hasta ellos tienen cura.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.