Publicidad

Colombia y Panamá

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
21 de octubre de 2014 - 03:39 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El paraíso fiscal tiene deterioradas las relaciones entre Colombia y Panamá.

En la vida de estas dos naciones el 3 noviembre es una fecha histórica. Nuestros vecinos recuerdan el 3 de noviembre de 1903 con alegría, mientras hay compatriotas que aún lloran la separación del istmo. Pero en esa misma fecha, cinco años antes, tomó posesión el presidente titular de ese sexenio, Manuel Antonio Sanclemente.

En ese entonces regía la Constitución de 1886 y el período presidencial era de seis años. Si bien no había reelección del presidente que estaba en el gobierno, si éste se retiraba 18 meses antes podía aspirar nuevamente al cargo. A Núñez, a quien le encantaba la política, pero no gobernar, se hacía elegir y se iba a Cartagena, dejando en el cargo al vicepresidente o a un designado. De esta manera estuvo de mandatario titular hasta su muerte. Cuando esta se produjo, Miguel Antonio Caro se ingenió la fórmula en la cual Manuel Antonio Sanclemente fuera el candidato a presidente y Marroquín a vicepresidente. Ninguno de los dos podía gobernar, el uno por su estado de salud y el otro por su carácter, y ambos por su avanzada edad. De esta manera, pensaba Caro, eran dóciles instrumentos suyos. Sanclemente tenía 82, estaba enfermo del corazón y no podía vivir en Bogotá. Marroquín tenía 71 y profesaba una “innata repugnancia por la política”. Así las cosas, Caro —que era el presidente en ejercicio— lo que pretendía era seguir en el Palacio de San Carlos, pero entrando por la puerta de atrás, o sea como designado.

Como estaba previsto, el 7 de agosto de 1898 no pudo posesionarse el presidente titular Sanclemente y se encargó del gobierno el vicepresidente Marroquín. Meses después, atreviéndose a llegar a Bogotá, Sanclemente asumió el cargo el 3 de noviembre, en la misma fecha en que Colombia perdería a Panamá cinco años después. Que el próximo 3 de noviembre no dañe definitivamente las relaciones entre ambas naciones. Hay que Omar a Torrijos sobre todas las cosas.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.