Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 23 de mayo se cumplieron 90 años del fin de la llamada guerra de Colombia y Perú. Los hechos comenzaron el 1º de septiembre de 1932, cuando dos peruanos, el ingeniero Óscar Ordóñez y el alférez Juan Francisco de la Rosa, quisieron tomarse Leticia. Era una “actitud patriótica” en la que fueron secundados por unidades del Ejército. Al Gobierno de Olaya Herrera lo tomó de sorpresa esa actitud hostil, porque no había la más mínima sospecha de discusión de límites con el país vecino.
Pero entre telones, o entre cobijas, había una historia secreta. Aparentemente, no de límites sino de faldas. Una señora Pilar, conocida como la Pila, era la amante del alférez Juan de la Rosa, encargado de la guarnición de Caballococha, cercana a Leticia. Ella también aceptaba las caricias del colombiano Alfredo Villamil Fajardo, intendente del Amazonas, pero al final la apreciada dama prefirió al peruano y se instaló en la guarnición de su amante. Lleno de celos, el colombiano la raptó y se la llevó a Leticia, situación que obligó al peruano a la toma para rescatarla.
La guerra se dio. Por una extraña coincidencia, se habían conocido en Londres, como embajadores, el general Óscar Benavides, de Perú, y Alfonso López Pumarejo, de Colombia. Los dos se hicieron amigos. Ante el asesinato del presidente peruano Luis Sánchez Cerro y también por coincidencia, el exembajador asumió como jefe del Estado; en respuesta a la felicitación de López, Benavides lo invitó a visitar su país. Viajó con el beneplácito del presidente Olaya y eso dio margen para que “por las buenas” buscaran el fin del conflicto. La guerra terminó el 23 de mayo de 1933, hace 90 años. El acuerdo concluyó con el Protocolo de Río de Janeiro que puso fin al diferendo limítrofe entre ambos países.
Hoy los mandatarios de Colombia y Perú, Gustavo Petro y Dina Boluarte, están enfrentados nuevamente por la manera como ella asumió su cargo. ¿Cómo concluirá este nuevo diferendo? Habrá que Lima...r asperezas.
