Publicidad

Macrolingotes

“Con ardientes fulgores de gloria”

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
02 de mayo de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la Feria del Libro de Bogotá que hoy concluye se lanzó una nueva edición de la novela Con ardientes fulgores de gloria, de Juan David Morgan. ¿Qué significa ese título? Es una estrofa del himno nacional panameño, similar a decir aquí: “¡Oh, gloria inmarcesible! ¡Oh, júbilo inmortal!”. Y el relato, muy ameno y documentado, se refiere a la separación de Panamá, desarrollado en las ciudades en donde se protagonizaron los hechos: Panamá, Bogotá, Washington, Nueva York, París. El autor supo combinar acontecimientos reales y ficción, con nombres verdaderos de los protagonistas. Digo que esta es una nueva edición, porque ya tiene más de cinco. En Colombia, hace unos años, Editorial Planeta la publicó con el título Arde Panamá, que es más comprensible entre nosotros, con prólogo del presidente López Michelsen.

Se remonta a los inicios de la negociación del tratado Herrán-Hay entre Colombia y los EE. UU., que fracasó, para luego concluir con el Bunau-Varilla-Hay, suscrito entre un francés a nombre de la nueva república y el secretario de Estado del país del norte, John Hay, luego de la separación de Panamá y que permitió la construcción del canal. Morgan, un gran abogado en el istmo, además es excelente investigador, buen escritor y gran novelista. Esta es una de las tantas narraciones históricas que ha producido. Sin apasionamientos, con imparcialidad, presenta un relato que muchos desconocen en nuestro país.

Cuando hace más de 100 años se produjeron esos hechos, en medio del llanto y el dolor, los nacionales se burlaron de Marroquín y maldijeron a los norteamericanos, y Diego Uribe (1867-1921), un mamagallista de la Gruta Simbólica, produjo unas décimas bajo el título de Sin istmo, en uno de cuyos apartes dijo, dirigido a Roosevelt: “Ese que vergüenza os da, / aunque tu dominio ensancha, / para tu pueblo será / no el canal de Panamá, / sino el canal de la Mancha”.

Conoce más

 

Tomás(92577)03 de mayo de 2023 - 07:41 a. m.
... Y Roosevelt dijo: "I took Panama".
Francisco(30227)02 de mayo de 2023 - 02:43 p. m.
La perdida de Panamá y la desaparición de los ferrocarriles, muestra la perversa ineptitud de los dirigentes que hemos te nido.
RAFAEL(2gnsc)02 de mayo de 2023 - 12:53 p. m.
Sr.Oscar: Los Panameños ,están felices con su soberanía.Hoy fueran un narco departamento más,y mandados desde Rolandia.(Bogotá).En el caribe colombiano, deberíamos seguir su ejemplo.Cordial saludo.
Atenas(06773)02 de mayo de 2023 - 12:00 p. m.
Oscarín, dicen los entendidos q’ el pasaje bíblico de la mujer de Lot, al quedar convertida en sal por echar a mirar atrás la destrucción de Sodoma, es una bella semblanza q’ hondo mensaje comporta: q’ inútil es detenerse una y otra vez en cosas del pasado y más si son lamentables, q’ más sentido tiene mirar hacia adelante y proyectarse. Mas eso no vale pa estos pueblos tuquios de Jeremías. Y Justo lo q’ aprovechan los vendedores de humo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.