Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El país recuerda los consejos comunitarios de las dos administraciones de Álvaro Uribe Vélez. Eran sesiones largas y tediosas en las que dialogaba con la comunidad sobre sus más sentidos problemas. Al mandatario se le olvidaba almorzar y el hambre lo aminoraba con goticas, con maní o con cualquier otro producto similar. Era una manera de untarse de pueblo, para conocer de viva voz los problemas de las regiones.
En su primera intervención televisada, el presidente Petro anunció una serie de encuentros similares, con su presencia, a los que llama “diálogos regionales vinculantes”. Como entre los voceros del primer evento se hallaba el ministro Guillermo Reyes, no faltó el malpensado que comentara que “eso es pura copia de los consejos comunitarios de Uribe”.
La verdad es que en nuestra historia de diálogos presidenciales se recuerda que el primero que los hizo, llamándolos “excursiones presidenciales”, fue el general Rafael Reyes, quien salió electo con su propuesta “Menos política y más administración”.
Reyes tenía una manera muy particular de hacerlos. Dejaba encargado del gobierno al designando Euclides de Angulo (su cuñado) y él se iba con otra parte de su séquito a escuchar los problemas de la comunidad. Y ambos gobernaban. La primera de esas giras la realizó durante un mes, a partir del 19 de abril de 1908. Salió de Bogotá para la Costa (Santa Marta, Barranquilla y Cartagena). Después estuvo por Antioquia, para llegar luego a Girardot y retornar finalmente a Bogotá (total del recorrido: 8.306 kilómetros).
Eso lo podía hacer porque lo habían reelegido casi indefinidamente, pero no pudo continuarlos porque dejó tirado el cargo y se fue del país, para otra excursión... a Europa por nueve años.
Anotación final: quien recibió al presidente Reyes, luego de su primera excursión, fue el presidente del Concejo de Bogotá, Álvaro Uribe.
