Publicidad

Macrolingotes

Días festivos y la banca

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
24 de agosto de 2021 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los lunes festivos se los debemos al senador Raimundo Emiliani Román, quien presentó un proyecto de ley pasando a esos días los festivos que quedaban entre semana. El antecedente de esos traslados está en 1923, en el gobierno de Pedro Nel Ospina, cuando hubo un pánico financiero a consecuencia de un bajonazo en los precios del café. Las gentes se pusieron nerviosas porque tenían sus ahorros en el Banco López, de propiedad de Pedro A. López, padre de Alfonso López Pumarejo y abuelo de Alfonso López Michelsen. Esa entidad financiera era una especie de Federación Nacional de Cafeteros.

Desde el 16 de julio de ese año miles de personas comenzaron a hacer cola en la avenida Jiménez en el edificio del banco, que aún existe, para retirar sus ahorros. Cuando el circulante se agotó en Bogotá, tres aviones de Scadta trajeron gran cantidad de dinero para atender los requerimientos del público. Sin embargo, eso no fue suficiente. El presidente Ospina debió prolongar el fin de semana del viernes 20 de julio, Día de la Independencia, declarando días cívicos el sábado 21 y domingo 22 mientras llegaban apresuradamente a Bogotá US$1,5 millones en talegas de certificados de oro de Estados Unidos.

En los días previos estaba en el país la Misión Kemmerer haciendo recomendaciones para el manejo económico del tesoro nacional. Ante la situación, el gobierno debió adelantar los consejos de la Misión y poner a funcionar, de urgencia, el Banco de la República, que inició operaciones el lunes 23.

El Banco López fue liquidado por orden del gobierno y don Pedro A. López quedó en la quiebra. Hay quienes sostienen que esa entidad financiera tenía cómo responder, pero el deseo del presidente Ospina de poner a funcionar el Banco de la República lo llevó a tomar esa decisión. Desde entonces nacieron las malas relaciones de las dos familias: los Ospina y los López, lo cual se reflejó en el gobierno de López Michelsen.

Don Pedro A. quedó en la quiebra y en la banca.

Conoce más

 

ERWIN(18151)25 de agosto de 2021 - 11:40 a. m.
buen articulo ..todos los dias nos enteramos de cosas ..bien
name(61569)24 de agosto de 2021 - 04:55 p. m.
Si queremos encontrarla verdad, en Polombia, debería buscarse en los odios, comenzando los de Santander a Bolivar, siguiendo por Mosquera, Nuñez, Laureano, los Lopez y los Caballero, así, hasta llegar a Uribe con Santos...Ahí está verdad de la violencia...
Magdalena(45338)24 de agosto de 2021 - 03:47 p. m.
Los sucesos históricos en Colombia son círculos viciosos.Para conocerla se puede ir al pasado o al presente y adivinar el futuro .Siempre será lo mismo .
juan(9371)24 de agosto de 2021 - 03:28 p. m.
Los agarrones de los señores feudales de siempre y que como siempre terminan pagando otros.
Flavio(nrv85)24 de agosto de 2021 - 02:23 p. m.
Chismes,es lo que hay para contar en Colombia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.