Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El centenario del “Ulises”

Óscar Alarcón

15 de febrero de 2022 - 12:30 a. m.

Por estos días se cumplieron los 100 años de la aparición del Ulises, de James Joyce. Es una novela espectacular que solo pude leerla de la mano del australiano Joe Broderick, quien en largas y provechosas charlas me explicó el sinnúmero de claves y el manejo del monólogo interior que desarrollaron, en los años 60, los latinoamericanos del boom de la novela.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Para Joyce no solo fue un camello escribirla sino conseguir quien se la publicara. Después de muchas vueltas y revueltas, la gran obra, una de las novelas más influyentes en lengua inglesa del siglo XX —así fue considerada—, apareció en París gracias a suscripciones que abrió Sylvia Beach en la librería Shakespeare and Company. Es un largo relato de tres personas: Stephen Dedalus, el joven héroe irlandés del Retrato del artista adolescente, también de Joyce; Leopold Bloom, un judío irlandés que contrata anuncios para un periódico de Dublín; y Molly Bloom, su esposa. La acción transcurre en un solo día, el 16 de junio de 1904, en las calles de Dublín. La novela está escrita en 18 episodios, cada uno con un estilo diferente para adaptarse al contenido, como si el libro hubiera sido escrito por igual número de autores.

Antes de su aparición, por adelantos de algunos de sus capítulos, las editoras debieron afrontar juicios, pero al final fueron absueltas porque los jueces desconocieron el significado de lo que se estaba juzgando. Les tocó decir simplemente: “Es de mal gusto, pero no indecente”.

¿Por qué Joyce escogió el 16 de junio de 1904? Como un homenaje a su mujer, Nora, con quien tuvo su primera cita en esa fecha. Uno de los personajes, Bloom, se equipara a Odiseo, y Stephen a Telémaco, protagonistas de la obra de Homero.

Por la corrección de pruebas y el dinero que había que darle al impresor, el libro finalmente apareció el 2 de febrero de 1922, día en que Joyce cumplió 40 años. Excelente coincidencia.

Si hubo camello para publicarla, muchos se han quedado en el desierto para leerla.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.