El pasado 19 de abril, el Gobierno Petro lo declaró día cívico en homenaje al M-19 y supuestamente para celebrar el cumpleaños del mandatario. Casualmente días después, el 27 del mismo mes, estando en Ámsterdam tuve la oportunidad de presenciar cómo los ciudadanos del reino de los Países Bajos celebraron el cumpleaños 57 de su majestad el rey Guillermo. Es uno de los pocos días cívicos del año, consagrado por ley.
Los habitantes de este reino, altos, rubios, discretos, se extrovierten, se vuelven otras personas ese día, con sus trajes naranjas. Su majestad con su esposa, la argentina Máxima, y sus hijas –entre ellas la princesa sucesora-, departieron con los habitantes de una población pequeña, Emmen, saludando de mano a todos mientras el resto de los habitantes del reino festejaban en las calles tomando cervezas, gritando cualquier cosa, besándose entre todos sin importar el sexo, porque es considerado el país más liberal del mundo. Hasta las damas de las vitrinas cierran sus negocios y no atienden clientes porque quieren sumarse al onomástico del rey. Igual los de la diversidad sexual que se hacen los pendejos.
Es un día cívico sin Dios, autoridad, ni ley, pero con rey, en donde la gente sale a las calles a hacer lo que le da la gana. Las personas sacan en la puerta de su casa los enseres inservibles y los venden a cualquier precio al mejor postor. Los canales de Ámsterdam están llenos de yates y veleros, y en los parqueaderos de las bicicletas no cabe una más. En calles compiten las ventas del famoso pescado arenque con el queso gouda. De los pocos establecimientos que atienden con normalidad son los coffee shops, en donde, como todos los días, se vende libremente marihuana, considerada una droga suave.
¿Sería que el presidente Petro pretendía hacer un día cívico similar? La verdad es que, en gobiernos como los nuestros, cualquier persona puede ser presidente, pero en las monarquías no hay la más mínima posibilidad de que cualquiera pueda ser rey, así se establezca por referendo y sea cívico el día del cumpleaños del mandatario.