Publicidad

Macrolingotes

El día siguiente de otro después

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
08 de diciembre de 2020 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Existen muchos que ya se volvieron especialistas en el sistema electoral estadounidense. Ya saben que al presidente lo elige un Colegio Electoral que se reúne en cada estado de la Unión para decir lo que todo el mundo ya sabe. En esta ocasión, que el presidente es Biden y que derrotaron a Trump.

Pero hay otras cosas que nadie ha podido dilucidar en más de 200 años. Esa extraña Constitución es muy corta y ha tenido pocas modificaciones. Nació en la Convención de Filadelfia, evento para el cual convocaron a 55 delegados de los cuales 39 fueron los que finalmente la suscribieron. A ellos, las personalidades políticas de mayor relieve de la época, se les llamó padres fundadores. Estuvieron ausentes John Adams y Thomas Jefferson, representantes diplomáticos de los Estados Unidos en Reino Unido y en Francia; John Jay, quien era secretario de Asuntos Exteriores; Thomas Paine, que acababa de regresar de Inglaterra, y Patrick Henry, quien no quiso participar. Jamás en la historia de ese país hubo una asamblea con hombres de tanta experiencia, preparación, prestigio y autoridad.

La Convención eligió por unanimidad a George Washington como su presidente. Pero hay cosas que uno no entiende. ¿Será que los sabios también se equivocan?

Por una extraña razón las elecciones en ese país no se realizan un domingo, como sucede en la mayoría de los países del mundo, sino los martes. Pero hay algo más: ese Colegio Electoral se elige, por una ley federal de 1792, “el martes siguiente al primer lunes de noviembre”. ¿Por qué lo establecieron así? No se sabe.

Con la misma fórmula, el Colegio, también por una ley federal de 1934, se reúne “el lunes siguiente al segundo miércoles de diciembre”. ¿Por qué lo establecieron así? Tampoco se sabe.

Y pensar que este año el Niño Jesús nace el viernes siguiente al cuarto martes de diciembre.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Atenas(06773)08 de diciembre de 2020 - 03:53 p. m.
Y comparto q' por estos pagos hay hoy abundantes sabedores a profundidad del proceso electoral gringo, ¡y sientan cátedra, uummhh! ¡Y se despiporran tamb., ummhh! Lo cierto es q' todavía es una sociedad admirable y en muchos aspectos inexplicable. Y q' siendo tan pollos, 145 años de vida independiente, hayan podido encumbrarse tanto, como ninguno otro, son envidiables.
Jose(9863)08 de diciembre de 2020 - 02:17 p. m.
Lo siento pero pecaste de desinformación. La mayoría de los estadounidenses eran granjeros religiosos. Las elecciones el domingo... imposible no asistir al servicio religioso. El lunes tampoco porque muchos vivían lejos de los pueblos y usaban el lunes para viajar, votar temprano el martes y regresar para estar listos para el miércoles que era el día de mercado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.