Publicidad

Macrolingotes

El Frente Nacional

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
14 de enero de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Falleció Jean-Marie Le Pen, político francés, fundador del Frente Nacional francés y padre de Marine, actual jefe de la derecha en ese país y quien se ha enfrentado a Emmanuel Macron en las dos últimas elecciones. A pesar de que tiene el mismo nombre de la coalición liberal conservadora de Colombia que se creó en 1958 para pacificar el país, no tiene nada que ver con la nuestra.

Aquí dije en una ocasión que el ideólogo del Frente Nacional nuestro había sido Alfonso López Pumarejo, afirmación que dio pie para que un lector me refutara diciendo que eso no era cierto. Pues sea esta la oportunidad para ratificarme en mi tesis. Cuando nuestros dos partidos históricos luchaban por el regreso a la normalidad democrática en la dictadura de Rojas Pinilla, un hombre de la trayectoria del expresidente López lanzó su propuesta en la búsqueda de una salida bipartidista al régimen militar existente. Fue así como, al responder a una invitación que le hicieron para asistir en Medellín a una reunión de la Comisión de Acción Política, organización que hacía las veces de dirección del liberalismo, López les envió un mensaje en donde fijó su posición sobre el futuro de la nación y la necesidad de buscar fórmulas de entendimiento con el Partido Conservador y con el gobierno de las Fuerzas Armadas, “para devolver su sosiego al país y asegurarle su bienandanza democrática”.

Proponía el presidente: “Estoy convencido que, si crearan previamente las condiciones que sobrevendrían a la realización de los cambios y reformas que vengo sustentando con terca insistencia, sería posible que nuestros copartidarios se allanaran a escoger un candidato conservador inequívocamente comprometido por sus ejecutorias y promesas, a garantizarnos a todos los ciudadanos el pleno goce de nuestras tradicionales libertades y garantías”.

Esta, indudablemente, fue la bandera blanca que izó el liberalismo al conservatismo para conversar sobre el acuerdo bipartidista que se conoció como Frente Nacional, distinto del francés. Tan distinto como el Sena de París y el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje) de Colombia.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Contrapunteo(18670)15 de enero de 2025 - 02:02 a. m.
El Alarcón no se cansa de ponderar al astuto A. López, El de Hacienda de La libertad y busca agitar el trapo rojo, de un partido que hace rato da asco. El Frente Nacional fue la repartición de la torta burocrática, haciéndose pasito y volviendo miércoles la política, hasta la fecha. Todos Los López, Los LLeras, Los Gómez, el Pastrana padre, eso sí, más inteligente que el pederasta de su hijito brutico, etc,. son todos un asco.
Felipe(94028)15 de enero de 2025 - 01:53 a. m.
Curioso que se reuniesen en España, en plena dictadura del general Franco, que había recibido la ayuda de Hitler y Mussolini para hacerse con el poder y que en esa época ya había sido "perdonado" por los gringos a cambio de instalar bases militares USA en España. Empezaba la guerra fría, eran otros tiempos y los gringos necesitaban que en Latinoamerica no jodiesen mucho con sus peleas intestinas.
rafael(34313)14 de enero de 2025 - 06:02 p. m.
Otra cosa es que los que materializaron el acuerdo haya sido Lleras Camargo y Laureano Gomes en España.. Por no conocer la historia culpamos o le indilgamos actos o hechos malos o buenos a personas que los ejecutaron no a quienes los idearon, como es el caso de la derrotas a la guerrilla en el periodo de Uribe que se le agradece a Uribe cuando fue Andrés Pastrana quien fortaleció las fuerzas armadas para enfrentarlas.
Atenas(06773)14 de enero de 2025 - 03:22 p. m.
Cierto, Oscarín. Cuando leí la noticia de la muerte de J-M Le Pen, creador del movimiento homónimo del nuestro, Frente Nacional, caí en la cuenta de la coincidencia, más la ocurrencia de haber surgido de mentes política/ opuestas.Ah, y q’ haya habido un despistado lector con craso error q’ se desgasta en esas menudencias, intrascendentes hoy día en un mundo tan vertiginoso pa los q’ estamos en la brega, es la confirmación de q’ hay foristas vagos y desocupados. Atenas.
  • javier(ycww9)15 de enero de 2025 - 08:22 p. m.
    ¿Cuál brega?,
Carlos(86809)14 de enero de 2025 - 03:08 p. m.
López Pumarejo ?. O López Michelsen ?
  • victor(t7iap)22 de enero de 2025 - 04:49 a. m.
    ignorante
  • Juan(17942)14 de enero de 2025 - 05:12 p. m.
    López Pumarejo, López Michelsen en ese tiempo andaba en la bohemia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.