Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En varios eventos realizados en la pasada Feria del Libro, entre otros en uno en el que tomaron parte los biógrafos de García Márquez, Dasso Saldívar y Gerald Martin, se planteó el tema de por qué en algunas biografías se dice que nació en 1928 siendo que fue en 1927.
Se especuló con que quería quitarse un año o que su nacimiento quería hacerlo coincidir con el año en que ocurrió la Matanza de las Bananeras, que fue en 1928.
De acuerdo con investigaciones que he realizado y con versiones tomadas en El Espectador, el cambio se debió a que su viaje a Europa, enviado como corresponsal por este diario, fue decisión de un día para otro, lo que hizo necesario conseguirle el pasaporte precipitadamente. En esas carreras se equivocaron y le pusieron el nacimiento en 1928 y no en 1927.
¿A qué se debió la prisa de su viaje? Cuando ocurrió la tragedia del marinero Luis Alejandro Velasco, hace 60 años, se dijo inicialmente que el hecho se debió a una tormenta ocurrida en el mar. El relato que hizo Gabo, en boca del marinero, decía que ello tuvo origen en que la embarcación oficial, el ARC Caldas, venía cargada de televisores y neveras de contrabando. Eso no gustó al gobierno de Rojas Pinilla, tanto que expidió un comunicado diciendo que esas publicaciones “no se han ceñido en forma estricta a la verdad de los hechos” y anunciaba que la Oficina de Información y Propaganda del Estado debía aprobar “las publicaciones que en lo sucesivo se hagan respecto del accidente sufrido por el ARC Caldas”. Afortunadamente, esa retención en la fuente jamás se hizo.
Esa situación le trajo problemas al joven reportero con la dictadura gubernamental y las directivas de El Espectador resolvieron, de manera precipitada, enviarlo a Europa, a mediados de 1955, cinco meses después de publicadas, porque donde manda capitán no manda marinero, así sea náufrago. Luego, a comienzos de 1956, la misma dictadura cerró El Espectador.
