Publicidad

Macrolingotes

El presidente de EE. UU.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
17 de noviembre de 2020 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Recuerdo que hace unos años escuchaba un chiste según el cual un gringo le decía a un colombiano, en confuso español: “En mi país terminar las elecciones a las ocho de la noche y cinco minutos después saberse quién es el presidente”. “Eso no es nada, gringo —respondía el criollo—, en Colombia se sabe cuatro años antes”.

Ya eso no es así. Las elecciones estadounidenses de este año parecieron más hechas cerca del río Guatapurí que del Potomac. Ese enrevesado sistema electoral puso al mundo a elucubrar sobre quién iba a ganar. El procedimiento se discutió por los padres fundadores. Madison, Wilson y Hamilton querían fortalecer la independencia del Ejecutivo, confiando el nombramiento del mismo a la elección popular. Por lo menos en este caso, ellos, considerados nacionalistas y tachados de ser aristócratas, querían darse un cariz democrático. Discutieron mucho y al final James Wilson lanzó la idea de que en cada estado los ciudadanos nombraran electores presidenciales en cantidad igual a la de sus senadores y representantes. Otros propusieron que los legisladores hicieran la elección. Finalmente, la convención votó porque la legislatura eligiera el método en cada estado. No pasó mucho tiempo antes de que los estados escogieran a sus electores por voto popular y estos actuaran como agentes de la voluntad de sus partidarios con votos que obedecían a lo que ellos habían prometido antes de la elección, mecanismo que es el que hoy opera con todo el cúmulo de dificultades que se presentaron recientemente.

Mediante ese confuso procedimiento los Estados Unidos eligieron a Joe Biden y Kamala Harris. Tan de buenas los gringos: allá tienen una vicepresidenta Kamala, mientras que la de nosotros, ¡qué mala!

Posdata. Triste fin el de Semana. La vieja revista quedó en la banca.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Luis(20426)18 de noviembre de 2020 - 01:34 a. m.
Si alguien le ha hecho daño a este país ha sido el matarife, no el único pero si el peor o uno de los peores, alineado a ultranza con EU debido a que le tienen su prontuario, el #82, guerra perpetua, concentración de la riqueza, atraso, paramilitarismo, violencia,
Julio(87145)17 de noviembre de 2020 - 09:57 p. m.
Y lo particular es que a nuestra sociedad la pusieron a mirar a EU desde años remotos, como el país donde se realizan los grandes sueños, es decir, el país más avanzado del mundo y al que había que envidiar y calcar. Pues valga decir que, aparte de pensar solo en negocios y dinero, allá, guardadas las proporciones, su mayoría de pobladores no se diferencian de los uribistas. Vacuos.
juan(9371)17 de noviembre de 2020 - 06:53 p. m.
Viene el fraude preparado por Matarife, el que escruta elige.
Atenas(06773)17 de noviembre de 2020 - 04:30 p. m.
Y Oscarín resuella x obvio final de un tenebroso cartel de opinadores de evidente tufo santafereño en Semana asentado, y pa él es duro pues mucho ha pugnado por entre los capitalinos reptar y q' asi lo pudieran aceptar. Entonces, igual supone, y hasta lo desea, q' la Revista quede en la olla, mas en su miopía no vislumbra q' es el capital y otros más q' tamb descuellan q' harán olvidar ese desollar
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.