Publicidad

Macrolingotes

Expulsión de extranjeros

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
03 de agosto de 2021 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A propósito de la expulsión de la alemana Rebecca Linda Marlene Spröber, por participar en las marchas de protesta en Cali, vale la pena recordar acciones similares ocurridas hace varios años. Durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, la argentina Marta Traba, crítica de arte y fundadora con Gloria Zea del Museo de Arte Moderno de Bogotá, hizo algunos comentarios sobre la situación social del país que no fueron del agrado del primer mandatario. Él, que era como un Renault 4, chiquito y echao pa’lante, anunció que la expulsaba de Colombia. Ella era muy querida por el mundo intelectual de la época. Y todos a una protestaron por la determinación de Lleras. Es más, tenía un hijo colombiano con Alberto Zalamea, Gustavo, quien luego sería un gran pintor y desgraciadamente murió muy joven. Para evitar que se cumpliera la decisión del gobierno, Traba y Zalamea, quienes no se habían casado, resolvieron hacerlo y de esa manera la argentina pudo quedarse en nuestro país.

(A propósito de Zalamea, aquí se dijo la semana pasada que él había llegado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, elegido por el M-19. No, su elección fue por el Movimiento de Salvación Nacional de Álvaro Gómez Hurtado. ¡Quién lo cre… Lleras!).

Otro caso similar, para recordar, fue en el gobierno de Misael Pastrana Borrero. Su secretario general, Rafael Naranjo Villegas, ordenó la expulsión del país de Farid Kamel, periodista de la France Press, por haber hecho despachos informativos que no gustaron al gobierno. Para sorpresa del Ejecutivo, el comunicador no era ningún fedayín, sino nacido en una población del Tolima. Con esos informantes que tenían entonces en la sede presidencial, casi que corre igual suerte Yamid Amat. Se salvó porque en esa época trabajaba en El Espacio y firmaba sus columnas como Juan Lumumba.

No se entiende cómo expulsaron a una ciudadana alemana cuando, según uno de los hijos del Ejecutivo, María Fernanda Cabal es la Merkel colombiana.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Contrapunteo(18670)05 de agosto de 2021 - 12:21 a. m.
Como este columnista todo lo trata en broma y por encimita, pues no va a escribir sobre el atentado a la alemana en el que murió Johan Sebastian Bonilla Bermúdez cuando la protegió recibió trece impactos de bala, dizque porque le iban a robar el reloj, la limpieza contra los jóvenes de primera línea continúa; respecto a la opinión del mutimillonario hijo del paraco Uribe... pues brutico.
Martha(10350)04 de agosto de 2021 - 02:32 a. m.
PERO SI ESTE ESPURIO GOBIERNO REVOCO LA EXPULSION DE UN VENEZOLANO, QUE HA HECHO OCHAS Y PANOCHAS EN ESTE PAIS COMO LO INFORMO NOTICIAS UNO. HASTA SE HA DADO EL LUJO DE INSULTAR AL PUEBLO COLOMBIANO Y CON EL NO HA PASADO NADA.
hugo(70179)04 de agosto de 2021 - 02:18 a. m.
El lambon Yamit no corria peligro, lustrandole los zapatos con la lengua al comunista Lopez Michelsen...
Pablo(88449)03 de agosto de 2021 - 09:47 p. m.
Debe tener cuidado la clase media, obrera, campesina y trabajadora porque este desgobierno del payaso "pinochito" y su titiritero expulsan a quienes les incomodan. De los 50 millones de Colombianos corremos el riesgo de ser expulsados por lo menos 47 millones. 3 millones de "personas de bien" pa" echar plomo mas el "filántropo", plutócrata, desalmado Luis Carlos Hambriento Angulo no son incomodos
Miguel(78770)03 de agosto de 2021 - 07:14 p. m.
Este artículo hace un recuento de hechos, para terminar en un intento de chiste bobo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.