Publicidad

Macrolingotes

Gabo y Cato

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
25 de enero de 2022 - 05:14 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Susana Cato —madre de Indira— le hizo un reportaje a García Márquez para Diario 16, de Madrid, que fue reproducido por El Mundo, de Medellín, en marzo de 1988. Hoy aparece publicado en el libro Para que no se las lleve el viento, una antología de entrevistas a Gabriel García Márquez, compilada por Fernando Jaramillo. Reproduzco alguno de sus principales apartes, en una muy apretada síntesis:

—A los 60 años de edad, ¿se considera el premio nobel de Literatura un hombre de suerte?

—Creo que tanto la suerte como los ángeles de la guarda son cosas que existen. Sin embargo, hay que ayudarlos (…) Creo que a mí me repartieron mal la suerte: me fue muy mal durante muchos años.

—¿Y qué tal el presente?

—Hoy me siendo en el mejor momento de la vida, pero sobre todo por una cosa: desde niño le crean a uno la imagen de los años como el límite de la juventud, el último chance. A los 60 ya uno era viejo.

—¿Cómo es el amor en los tiempos del sida?

—El sida lo único que hace es aumentar los riesgos del amor. El amor siempre ha sido un sentimiento terriblemente peligroso, con grandes riesgos.

—¿De qué quiere morirse?

—De amor sería muy bueno, mas no de sida.

—Usted es de los pocos intelectuales que no le tienen miedo a la televisión.

—Siempre he querido escribir telenovelas. Es una maravilla. Llegan a muchas más personas que un libro.

—¿Cuál es su percepción de la pobreza ahora que es un hombre rico?

—No soy rico, sino un pobre con plata.

Gabo, por supuesto, tuvo derecho a un amor en los tiempos del cólera o del sida.

Conoce más

Temas recomendados:

 

ELIZABETH(23598)26 de enero de 2022 - 05:32 a. m.
Y a nombre de quel moral, ocultaron la hija de GABO, hypocritas!
PEDRO(90741)25 de enero de 2022 - 08:43 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 194 días para que termine este corrupto ñeñegobierno. Es el momento de elegir algo diferente, lo merecemos y más importante, lo necesitamos.
Lorenzo(2045)25 de enero de 2022 - 08:14 p. m.
Lo que puede no "un pobre con plata" sino un pobre con talento. Al prmer grupo pertenecen miles de centenares que votaron por mi Don desde 2002. A la segunda, pertence una inmensa minoría que se puede dar el lujo (si acaso es un lujo) de que se les acerquen tipos con poder, como Fidel, e incluso miembros de las élites más lagartas del Platanal. Pero no los brutos de nacimiento como el que sabemos.
Edgar(22146)25 de enero de 2022 - 05:57 p. m.
A Garcia Marquez se le debe criticar o elogiar por su obra literaria, lo demas es un tema unicamente personal. A ninguno de nosotros nos debe interesar la vida personal de alguien, eso me parece que raya con el morbo, quien se considere perfecto o ejemplo a seguir que lance la primera piedra y asi podremos constatar que el mundo se quedara sin piedras.
Julio(2346)25 de enero de 2022 - 03:30 p. m.
No fue solo en la procuraduría que el moribundo régimen uribista contrató nuevos escuderos para tratar de salvarse o al menos justificarse, sino también en la bodeguita uribista, para infiltrarlos en la prensa honesta como EL ESPECTADOR. Algunos de éstos sicarios mediáticos son Atenas, Tomás, Groucho Marx, Igor, etc. Jugaditas sucias del partido del "Todo vale".
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.