Publicidad

Macrolingotes

Galán y Lara

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
11 de enero de 2022 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Año 1983. En una sesión de la Cámara de Representantes muestran un cheque girado al ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, por un narcotraficante. Como consecuencia de esta situación, el jefe del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán, anuncia que el caso será investigado por la comisión de ética de esa colectividad.

Cuando la noticia apareció en primera página en los diarios de la época, yo viajaba hacia Lima con el expresidente Carlos Lleras Restrepo a una reunión de periodistas latinoamericanos, a la que el exmandatario estaba invitado para dictar una conferencia.

Cuando repartieron los periódicos en el avión y al ver el titular, Lleras me comentó: “Luis Carlos no debió hacer eso”.

Año 1984. Elecciones de “mitaca” para elegir diputados y concejales. A las 8:30 de la mañana me encuentro en la Plaza de Bolívar con el ministro Lara Bonilla dispuesto a cumplir con el deber ciudadano de votar.

— Ministro, ¿tan temprano para cumplir con el deber ciudadano? —le pregunto.

— Es que antes de mediodía tomo un avión hacia París para asistir a una reunión que hay allá con ministros de Justicia.

— ¿Y vota por el Nuevo Liberalismo?

Con una expresión que era habitual en él, torciendo la boca, saca de su bolsillo una papeleta. En ese entonces no había tarjetones. Me la muestra.

— Por el Bojote —me responde.

Entonces así le decían a Ernesto Samper, quien se lanzaba al Concejo de Bogotá. Va a la urna. Nos despedimos y toma camino al aeropuerto, acompañado de una media docena de guardaespaldas. Era el funcionario más resguardado del país.

El 30 de abril de ese mismo año me llamó telefónicamente a las 2 de la tarde para agradecer mi columna de ese día en la que hablaba de él. Se despidió con una de sus habituales risotadas con las que escondía su temor. A las 7:30 de la noche los sicarios atentaron contra él y lo dejaron sin vida.

Conoce más

 

Jose(46118)12 de enero de 2022 - 04:54 p. m.
El Narco bandido de Evaristo Porras hasta sus últimos días de su vida aseguraba que si avía tenido negocios con el político Rodrigo Lara Bonilla .
Alberto(3788)12 de enero de 2022 - 01:08 a. m.
Gracias por traer a la luz ese hecho. Carlos Lleras tenía toda la razón, "No debió hacer eso", a mí personalmente me pareció un acto bajo, ruin y cobarde que en la práctica entregaba la cabeza del Gran Rodrigo Lara Bonilla, quien se jugó la vida con sus posturas y posiciones valientes y dignas.
  • Héctor(08369)12 de enero de 2022 - 04:00 p. m.
    No, eso se llama transparencia. Lo importante no es la convicción personal de la inocencia de mi compañero sino que toda la colectividad pueda ver los hechos claramente.
PEDRO(90741)11 de enero de 2022 - 09:49 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 208 días para que termine este hipócrita gobierno. Si le es posible, sea testigo electoral en su sitio de votación.
Luis(itkq6)11 de enero de 2022 - 07:54 p. m.
Muchos los inscritos pocos los que llenan los requisitos. O mejor, ninguno llena dichos requisitos. La mayoría tiene cola que pisarles o sea, corrupcion. Los peores, y que mas malos antecedentes tienen, por volteados corruptos Pacto histórico del Terrorista Petro y cia. No se puede confiar en ellos . Tampoco se puede confiar en los delfines.
Hugo(4l737)11 de enero de 2022 - 06:47 p. m.
Y Lara era más brillante que Galán.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.