Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Álvaro Uribe ha pedido que la Comisión de Ética de su partido investigue a su excandidato Óscar Iván Zuluaga. Como lo recordaba María Isabel Rueda en la W hay un antecedente, cuando Luis Carlos Galán, jefe del Nuevo Liberalismo, pidió que también la Comisión de Ética de su movimiento (no era partido) investigara a Rodrigo Lara Bonilla por el famoso cheque de Porras que le dieron. Porque fui amigo y lo conocí de cerca, puedo dar fe de la honorabilidad de tan importante hombre público y lo que le dolió la decisión de su jefe político.
El debate que le montaron Pablo Escobar, Ortega y cassette a Rodrigo Lara le dio muy duro, tanto que cambió al hombre de buen humor y dicharachero. La cosa llegó a tales extremos que un juez ordinario (tenía que serlo) lo llamó a indagatoria en Paloquemao siendo que él era ministro y, por consiguiente tenía fuero. En mi columna de “El Espectador” del 30 de abril de 1984 (El fuero ministerial), sostuve esa tesis con argumentos irrefutables. El ministro me llamó a las dos de la tarde para agradecerme el contenido de la misma y a pesar de seguir golpeado por los hechos, soltó dos o tres chistes, con sus habituales carcajadas. Horas después, a las siete y media de la noche, era brutalmente asesinado.
Días antes, el domingo de las elecciones de “mitaca” de ese año, me lo encontré en la plaza de Bolívar dispuesto a votar temprano porque en las siguientes horas viajaba a París en misión oficial. Gracias a la cercanía que tenía con él me atreví a preguntarle por quien iba a votar. Sacó del bolsillo la papeleta (entonces no había tarjetones), me la mostró y me dijo. “Por el bojote, para el Concejo de Bogotá”. Al hoy presidente Ernesto Samper lo llamaban así por esos años y aspiraba reencaucharse después de su “ahogada” al Senado en la lista “bandera” del Liberalismo.
De todas maneras, la verdad es que el Nuevo Liberalismo no fue Galán con Rodrigo Lara, a pesar de que el Comité de Ética jamás dio su veredicto.
