Publicidad

Macrolingotes

Gobiernos de izquierda


Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
04 de junio de 2024 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El actual no ha sido el único Gobierno de izquierda que hemos tenido en nuestro país. Basta citar, por ejemplo, el de José Hilario López, quien dio la libertad a los esclavos, y el de Alfonso López Pumarejo, quien pasó a la historia como el de la Revolución en Marcha. Tomás Rueda Vargas, fundador del Gimnasio Moderno, lo consideraba “un comunista peligroso, disfrazado de liberal que amenazaba con llevar al país al totalitarismo comunista de la Unión Soviética”.

Esa apreciación la recuerda Enrique Santos Molano en el prólogo del libro Estrictamente confidencial, de Mariluz Vallejo Mejía, de reciente aparición, que recoge importante correspondencia de Eduardo Santos, en donde se descubre al dueño de El Tiempo como gran liberal (de centro) y al hombre filántropo.

De acuerdo con Santos Molano, la animadversión de Eduardo Santos hacia López Pumarejo se debió, en gran parte, a esa opinión de Rueda Vargas, su “gran consejero”, lo que determinó que los dos expresidentes no tuvieran jamás buena relación.

El libro de Mariluz Vallejo es un buen trabajo de investigación que muestra a Santos, para muchos desconocido, en donde aparece el hombre que amó su país y que, a través de su periódico, dirigió sus destinos, sin mostrarse como tal. Hay intercambio de cartas con Gabriel Turbay, Carlos Lleras Restrepo, Alberto Lleras, Germán Arciniegas, entre otros. De todas formas, se reafirma la distancia con López Pumarejo, un gobernante de izquierda con quien el país y la clase política tradicional se asustaron tanto, que encontró en Eduardo Santos el mandatario para hacer la “Gran Pausa”. Eran otros tiempos, sobre todo de El Tiempo.

No es entonces la primera vez que la izquierda llega al poder pero, contrario al pasado, luego de tantos años del manejo del Estado por gobiernos tradicionales, el actual llegó dominado por la inexperiencia y la incompetencia de muchos de sus funcionarios. Aún le faltan dos años de su período. Entonces no debería pensar tanto en constituyentes, sino en reconstituyentes.

Conoce más

 

HELBERT(40077)04 de junio de 2024 - 11:49 p. m.
Este gobierno de Petro no es un gobierno de izquierda. El país está equivocado al designarlo como tal. Un gobierno de izquierda HACE reformas en pro de los trabajadores, construye obras para uso social y democrático, esto es para toda la población, construye por ejemplo ACUEDUCTOS, da seguridad, no deja que los delincuentes puesto en su resguardo intimiden desde la cárcel al ciudadano, trabaja por cumplir el Acuerdo de Paz. Pero Petro no hace nada de esto en favor de la población. Nada
José(9532)04 de junio de 2024 - 10:56 p. m.
Le pregunto señor columnista: ¿qué bueno de lo que hizo López Pumarejo queda hoy? ¿Revolución en marcha o marchita? Mejor deberías hablar de todos los ataques furibundos de la derecha que sufrió López y de como esta vil banda de criminales oligarcas destruyeron el poco legado que pudo entregar este liberal.
  • HELBERT(40077)04 de junio de 2024 - 11:43 p. m.
    Los derechos sindicales. No es poco eh
Andres(11973)04 de junio de 2024 - 10:53 p. m.
Petro llega lleno de resentimiento contra las todo. Reúne a un grupo de Resentidos Militantes de Izquierda sin experiencia más allá de beber aguardiente, fumar marihuana y hablar contra Uribe y la derecha. Ahora maman de las mieles de la vaca del Estado y ni la quieren soltar. Aunque no hacen nada Porcel bendito pueblo quanto mental
Oscar(10170)04 de junio de 2024 - 10:14 p. m.
Petro: acuerdo de escazú para proteger medio ambiente y negación de fracking y transición energética en serio: reforma agraria; reforma tributaria y vida saludable; educación gratuita; si la burguesia lo deja reforma a la salud, a las pensiones, vergonzantes negocios; reforma laboral, rechazo a genocidas; llevar a tanta gente popular incluyendo a indígenas a cargos sobresalientes . Donde está Ud Sr? Politiquiando y chupando grueso a los explotadores y esquilmadores y corruptos burgueses?
Alberto(3788)04 de junio de 2024 - 09:22 p. m.
Muy buena. Y Alfonso López Ejecutó, llevó a cabo transformaciones Reales, No siguió en campaña prometiendo, prometiendo y Enunciando cambios, Los Hizo. Uno Muy Importante, el haber llevado a la constitución el Principio de que la propiedad tiene una Función Social. A él también se debe el Campus de la Universidad Nacional. Tuvo que enfrentar la oposición Infame de los godos, los siniestros laureanistas y ospinistas, y NO VIVIÓ VICTIMIZÁNDOSE.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.