Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Hay procurador?

Óscar Alarcón

07 de octubre de 2025 - 12:09 a. m.

No cabe duda de que el presidente Gustavo Petro está interviniendo en política al decidir sobre las consultas para escoger candidatos de su partido. De igual manera el ministro Benedetti, quien habla de política como si estuviera en indagatoria. Una situación similar ocurrió en 1976, cuando el presidente era Carlos Lleras Restrepo y como procurador se desempeñaba Mario Aramburo, a quien había nombrado por decreto porque el legislativo no había elegido al jefe del Ministerio Público.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La política estaba en su fervor porque crecía la candidatura oposicionista del general Gustavo Rojas Pinilla. Según el procurador Aramburo, el presidente Lleras se excedió en la defensa que hizo de su gobierno a través de discursos en el barrio Kennedy, de Bogotá. Si bien el mandatario no se refirió a los candidatos del llamado “oficialismo” defendiéndolos (Misael Pastrana, Belisario Betancur y Evaristo Sourdis), le echó unas indirectas al de la Anapo, Gustavo Rojas Pinilla, a quien tampoco mencionó.

Dijo Aramburo: “El señor presidente, al buscar defender su obra de gobierno, se excedió y su exceso bien puede hacer pensar que ha empañado la neutralidad que tantas veces ha ofrecido al pueblo colombiano”.

Sin embargo, el procurador no podía entonces, como tampoco se puede ahora, sancionarlo porque goza de fuero. Teniendo en cuenta que el presidente lo había nombrado, al verse en una situación tan difícil, optó por renunciar. Lleras le respondió explicando sus palabras y dijo que como gobernante republicano “me someto a mis jueces naturales y recomendaré a la Cámara que a la mayor brevedad se ocupe de la denuncia que contra mí han formulado algunas personas”.

Sin embargo, no aceptó la renuncia del procurador y dijo que acogía la exhortación en relación con la neutralidad política. Hoy la situación es distinta, porque el actual procurador ni siquiera le llama la atención a ninguno de los dos. ¿Será porque aún no han elegido al jefe del Ministerio Público, o no se ha posesionado?

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.