Publicidad

“Hilos de sangre”

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
16 de septiembre de 2025 - 05:05 a. m.

Conocí a Gilberto Castillo, hace unos años, cuando mantenía en El Espectador una agradable columna de reportajes titulada “En pocas palabras”. Tenía, desde entonces, una afección en la vista y de pronto, quién sabe por qué circunstancia, resultó siendo socio y luego propietario de una óptica que hoy presta buenos servicios con destacados profesionales. Pero Gilberto, que es inquieto, se dedicó a investigar la historia de nuestro país, sobre todo aquella anterior a la independencia.

Hace unos años publicó un libro, Caminando en el tiempo, que trata sobre el encuentro coincidente de tres conquistadores: Quesada,...

Conoce más

 

Contrapunteo (18670)20 de septiembre de 2025 - 02:07 p. m.
Y detrás del monstruo narcoparamilitar AUV El Matarife cuyo papá se reunía con asesinos como Rodríguez Gacha, lo de Tranquilandia y cómo murió enfrentándose a la guerrilla por defender un cargamento,etc. Y el hijito que le dejó enviar toda la coca que pudo a P.Escobar. De dónde viene esta dinastía de malandros cuya cabeza sigue viva, desesperado para no dejarse apresar por un delito menor comparado con todo su prontuario.
Gines de Pasamonte(86371)16 de septiembre de 2025 - 01:17 p. m.
Hay dos libros que seguramente conoces, Oscar, los cuales guardan estrecha relación con el libro “hilos de sangre y otras historias” que reseñas, se trata de “Reminiscencias de Santafé y Bogotá” de José María Cordovez Moure, y el excelente libro: “Historia de Colombia y sus oligarquías” de Antonio Caballero, imperdibles ambos. Recomiendo además, lo libros del historiador bogotano: Alfredo Iriarte, "Historias en contravía", por ejemplo, de una prosa impecable. ¡Interesante columna!
Atenas (06773)16 de septiembre de 2025 - 12:07 p. m.
Oscarín, y vos feliz ahí xq’ nada dice o alude el dichoso libro a la truculenta historia del feroz centralismo rolo, en el q’ predominaron los López, Santos, Samper y otras hierbas del pantano, mismas a las q’ vos, con celo puritano del recién salido de la Costa, fue a trepar a B/tá sirviéndoles de lacayo en espera de la consabida retribución. Y en paralelo, así como se dice “el sordo no oye, pero compone”, referido a Beethoven, igual tu amigo “no ve bien, pero refiere sesgada/“. Atenas.
  • Gines de Pasamonte(86371)16 de septiembre de 2025 - 02:26 p. m.
    ¿Me esperabas, atenitas? Llegué a pensar que entraríamos en un debate argumental. ¡Bah! Fútil esperanza con un tarado como dog shit, sabiamente llamado mierda de perro. Tus plantillas son asaz conocidas, atenitas, nada de fondo, todo superficial, vacuo, anodino. ¡Qué pesar! ¡Pobre majadero!
  • Atenas (06773)16 de septiembre de 2025 - 02:09 p. m.
    Aqui lo esperaba, pues bien suponía yo q' saltaría este bobo de capirote con sus consabidas pendejadas, al q' nada más se le ocurre atemorizado como vive por el garrote q' a diario le doy, pues no en vano otra forista lo apodó Quico en recordación del tonto homónimo del Chavo del 8, y experto en bajar daticos de internet. La envidia y celo q' me guarda lo obnubilan y lo hacen incurrir en frecuentes horrores gramaticales, lo típico de los petristas. Bye bye, fool. Atenas.
  • Gines de Pasamonte(86371)16 de septiembre de 2025 - 01:19 p. m.
    ¿Y? ¿Algún aporte a la columna, atenitas? ¡NADA! Como siempre, y de contera citas a Beethoven que conoces solo su apellido, jeje; no olvides, lo tuyo es el reguetón y el tango: “mis harapos”. Entendible ancianito mariposón, ya senil y con zopilotes en la baranda de la cama en el ancianato bogotano, es normal que desvaríes, sorry, dog shit o mierda de perro que llaman a este tontín.
Tercio(53826)16 de septiembre de 2025 - 10:29 a. m.
Habrá que leerlo, con lupa...
Gilberto Cardozo Barreto(24374)16 de septiembre de 2025 - 10:29 a. m.
"Una cosa piensa el burro..." En: https://juvenalariosto.wordpress.com
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.