Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Hilos de sangre”

Óscar Alarcón

16 de septiembre de 2025 - 12:05 a. m.

Conocí a Gilberto Castillo, hace unos años, cuando mantenía en El Espectador una agradable columna de reportajes titulada “En pocas palabras”. Tenía, desde entonces, una afección en la vista y de pronto, quién sabe por qué circunstancia, resultó siendo socio y luego propietario de una óptica que hoy presta buenos servicios con destacados profesionales. Pero Gilberto, que es inquieto, se dedicó a investigar la historia de nuestro país, sobre todo aquella anterior a la independencia.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Hace unos años publicó un libro, Caminando en el tiempo, que trata sobre el encuentro coincidente de tres conquistadores: Quesada, Belalcázar y Ferdermán, en la Sabana de Bogotá, que ya ha tenido varias ediciones. Y luego otro libro, Balboa y el mar del sur. Ahora, después de más de cinco años de investigación, acaba de publicar (ediciones Aurora) Hilos de sangre y otras historias, en donde hace un análisis agudo y documentado sobre el origen, la formación y la consolidación de las élites en Colombia, llegando hasta la clase obrera y el surgimiento de los oficios especializados que dieron origen a la actual industria.

El hilo conductor de esta historia no es otro que los apellidos e hilos de sangre que se fueron entrelazando a través de matrimonios pactados, aún con el incesto. También se habla del erotismo como las costumbres sexuales y sociales. La ropa, la formación de los gremios y la comida actual a partir de la mezcla de productos ibéricos y criollos.

De otro lado, el libro revela que los Maldonado, los Ospina, los Berrio y los Caicedo provienen de la unión de Felipe Ospina Maldonado de Mendoza con Francisca de Berrio. De allí nacieron tres presidentes: Mariano Ospina Rodríguez, Pedro Nel Ospina y Mariano Ospina Pérez. Y a su vez, esa familia Ospina desciende de Sebastián de Belalcázar, según cuenta Castillo en su voluminosa y documentada investigación.

Una visión distinta de la historia esta relatada por Gilberto Castillo. Por algo tiene óptica.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.