Publicidad

Macrolingotes

Historia del MOIR

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
26 de marzo de 2024 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los años sesenta y setenta fueron significativos para la juventud de entonces: la revolución cubana, el mayo del 68 en París, por solo citar un par de ejemplos. Por estos lares, los universitarios de la época cuestionaban el Frente Nacional con las normas excluyentes de liberales y conservadores. Nacieron entonces las guerrillas que hoy han degenerado en grupos de narcotraficantes. Asimismo, jóvenes a los que llamaban “descalzos” comenzaron a hacer política apartados de los grupos de las armas, pero trabajando con campesinos y la clase obrera. Se denominaron Movimiento Obrero, Independientes y Revolucionario, MOIR. Con lecturas marxistas, cháchara y carreta -influidos por la revolución china-, soñaban con tomarse el poder. Francisco Mosquera, un santandereano de Piedecuesta, fue uno de los fundadores y adalid de ese movimiento.

La historia del MOIR, por medio de entrevistas de varios de sus seguidores, la acaban de elaborar Fernando Wills y Juan Leonel Giraldo en el libro Solo teníamos el día y la noche (Planeta, Ariel). De gran utilidad este trabajo para quienes quieran conocer y recordar la juventud de esos años con personajes que fueron militantes de ese movimiento y luego entraron al “sistema” para poner en práctica lo que venían predicando, como Guillermo Perry, Ricardo Samper, Jorge Enrique Robledo, Marcelo Torres, Yesid García y hasta Diego Betancur (hijo del presidente Belisario Betancur).

Como se ve, eran de estrato 18, estudiantes de la Universidad de los Andes y de allí también nació el movimiento teatral, el Teatro Libre de Ricardo Camacho; publicaban Tribuna Roja, que se distribuía en los barrios de las grandes ciudades. Por el libro me enteré de que el Monumento a los Bananeros de Ciénaga fue hecho por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt con el patrocinio del MOIR, con motivo de los 50 años de la matanza.

Interesante la investigación de Fernando Wills y Leonel Giraldo, con lo que se demuestra que la lucha de la izquierda en nuestro país ha creado conciencia Marx o menos o Mao o menos.

Conoce más

Temas recomendados:

 

SINDICATO(66791)22 de abril de 2024 - 09:54 p. m.
...y el contenido, ni de propaganda al libro que menciona, no da ganas de leerlo. Se encuentran referencias en internet, tanto de detractores como de simpatizantes, sobre el MOIR; también está su página www.moir. org.co. Sea lo que sea ningún partido puede contar q sus militantes, dejaron la comodidad de sus hogares para irse a educar políticamente a los campesinos. Si no fuera por la guerrilla q los asesinaba esa táctica hubiera triunfado, o por lo menos no se llamaría de izquierda a Petro
Edison(95126)29 de marzo de 2024 - 07:12 a. m.
Excelente recomendado, gracias.
orlando(94712)27 de marzo de 2024 - 03:02 p. m.
Muy interesante conocer la historia del MOIR. Lo que se conoce por la experiencia, influyeron en los sindicatos bancarios. Les produce urticaria el resto de la izquierda y más la insurgencia. En las organizaciones sindicales como Asonal Judicial, jugaron el papel de dividirla. Se fracturó en varios sindicatos. Aquél sindicato fuerte de Jaime Pardo se debilitó, gracias a su intolerancia. En síntesis, el MOIR es una secta dentro de la izquierda que sólo tiene a Robledo como su escudero.
José(70717)27 de marzo de 2024 - 12:04 p. m.
Hay que leer la Historia del MOIR para comparar como está funcionando su pensamiento descalzo con relación al gobierno del Presiente Gustavo Petro: Dignidad Nacional, Movimiento Ciudadano, y Centro Democrático, se muerden la cola.
Gilberto(54899)27 de marzo de 2024 - 10:43 a. m.
Mis modestos alcances populares me indican, sin embargo, que el MOIR fue un remedo de revolución que siempre , de manera solapada, estuvo del lado de los "poderosos" de siempre.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.