Publicidad

Macrolingotes

Jorge Mario Eastman

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
12 de abril de 2022 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Se nos fue Jorge Mario Eastman, intelectual y político pereirano. Desde joven comenzó su trayectoria de la mano de Carlos Lleras Restrepo. Por su cercanía con Lleras, Eastman llegó a enamorarse de su hija María Inés y el mandatario lo designó cónsul en Alemania, pero, por cosas de la vida y razones del corazón, esa relación no llegó a feliz término. Vino el gobierno de Misael Pastrana Borrero, quien en su primer gabinete lo designó ministro del Trabajo. Ese hecho causó el disgusto de Lleras, tanto que doña Cecilia de la Fuente de Lleras obligó a su marido, a las tres de la tarde del mismo 7 de agosto, a irse del Palacio de San Carlos.

Eastman continuó haciendo política al lado de Julio César Turbay Ayala, con quien volvió a ser ministro de Gobierno y aspiró a ser designado. En la votación en el Senado resultó derrotado, por solo dos votos, por Víctor Mosquera Chaux. Pero fue ministro delegatario y dirigió la revista Consigna con Carlos Lemos Simmonds, publicación que se convirtió en órgano oficial del llamado sector turbayista.

Aspiró varias veces a la Presidencia, siendo precandidato en varias oportunidades. Tuvo la feliz idea Eastman, cuando fue presidente de la Cámara, de iniciar una colección de escritos y ensayos de políticos colombianos que estaban esparcidos en escritorios, bibliotecas, periódicos y revistas. Fueron publicados y allí no se tuvieron en cuenta ideologías ni partidos políticos, y quedaron rescatadas importantes páginas de grandes pensadores políticos nuestros.

El primer libro de su autoría —escribió varios— fue El “milagro” alemán, gracias a su visión y a los conocimientos que le dejaron sus años de vida en esa nación durante la posguerra. Eso sirvió para que comentaran con humor en su tierra que el milagro era que un pereirano hubiera escrito un libro.

Adiós, querido Jorge Mario.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Alvaro(jrrg7)13 de abril de 2022 - 03:38 a. m.
Fiel seguidor de quién inaugurara el clientelismo, el troglodita y fastidioso Turbay Ayala. ¿ y ahora pretende que lo lloremos?
CARLOS(83563)13 de abril de 2022 - 01:13 a. m.
No es por defender al difunto, pero sí da tristeza ver cómo la pugnacidad vigente en el país no permite que las personas finalmente puedan descansar en paz!
Edgar(22146)12 de abril de 2022 - 05:22 p. m.
Que tristeza nos causa la lamentable partida de jorge mario, realmente es triste que haya un hampon menos. Luto nacional. Imagino que lo velaron en la picota en bogota, que es donde debia de haber estado. Desangradores de las arcas del estado y despues de muertos resultan intelectuales e impolutos politicos. Como diria el matarife de marras es un buen muerto.
Alex(2475)12 de abril de 2022 - 02:33 p. m.
Se nos fue... A mí no se me fue nadie. Bendito el infierno que se acordó de esa rata politiquera.
Atenas(06773)12 de abril de 2022 - 02:27 p. m.
Ahhh, cómo disfruta el pillín de Oscarín reviviendo sus viejos tiempos de lagarto entre los liberales, maquilándoles sus entuertos y poniendo rosas en nauseabundo jardín. Vivir así la vida, de consueta, entre delincuentes de cuello blanco en espera de migajas de poder en pasajeros cargos hasta alcanzar mesada pensional es otra forma de corrupción.
  • Aquileo(2715)13 de abril de 2022 - 12:31 a. m.
    Como de costumbre, el nauseabundo, cacreco, aculillado, empanicado y cantinflesco del apenas con sus maquilladas boludeces.
  • Atenas(06773)12 de abril de 2022 - 05:24 p. m.
    Uy, José, te pillé saliendo a hurtadillas de mi cuartel de invierno y ahí veo tu mensaje de q' estás ok con lo q' le espeto al pillín de Oscarín. Y de lo mí Uribismo, prenda q' llevo con mucho honor, es fruto de la gratitud con quien sin prometernos un cielo nos salvó del infierno de Maduro, Petro y otros demonios más. Seneca dijo: La ingratitud es de almas vulgares y yo no lo soy.
  • José(64187)12 de abril de 2022 - 04:46 p. m.
    Atenas, debo decirlo, estoy de acuerdo. Ojalá te curés de esa vergonzosa enfermedad llamada "uribismo" y creo que podrás opinar con mayor libertad .... ¿será mucho?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.