Publicidad

Macrolingotes

Juan Carlos Henao

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
09 de enero de 2024 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuando me iniciaba en la academia como profesor asistente en la Universidad Externado de Colombia conocí a un joven caleño, inteligente, precoz, que superaba a cualquiera de sus compañeros. Contestatario a pesar de ser “alumno”. Se llamaba Juan Carlos Henao y ya pintaba lo que iba a ser en el futuro. Con su hablado valluno exponía los más avezados planteamientos jurídicos que ponían a pensar a los doctos académicos de derecho público. Así se inició en la carrera de Derecho que lo llevaría, gracias al apoyo del entonces rector Fernando Hinestrosa, a lograr una especialización, una maestría y un doctorado en Francia.

Recuerdo que, tras el holocausto del Palacio de Justicia y ante la muerte de los grandes maestros de nuestra alma mater, les propuse a Henao, a Rodrigo Uprimny y a Jaime Orlando Santofimio que no dejáramos perder el pensamiento político y académico de uno de los grandes, por su estatura y sabiduría, como lo fue Manuel Gaona Cruz, fallecido allí cuando con su ponencia defendía la constitucionalidad del tratado de extradición con EE. UU. La obra que escribía ese mártir del derecho constitucional murió, como su ponencia, en las llamas del Palacio, pero gracias a esos alumnos aventajados gran parte de su pensamiento se logró reunir en dos tomos que publicamos en la Superintendencia de Notariado y Registro.

Juan Carlos Henao, sin ostentación, logró seguir su carrera profesional y distinguirse como uno de los mejores juristas que hemos tenido. Llegó muy joven a la Corte Constitucional y, ante el llamado que le hicieron para reemplazar a su protector Fernando Hinestrosa, asumió también muy joven la rectoría del Externado, dejando una estela de grandeza y honestidad que por años fijaron sus antecesores.

En la Corte Constitucional fue adalid de las más innovadoras jurisprudencias y trabajó muy de cerca en el diseño del Acuerdo de Paz del Gobierno Santos. Su muerte significa una gran pérdida para el país y para la consolidación de nuestro Estado de derecho.

Como gran caleño, Juan Carlos sigue en su salsa en su nueva morada.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Pablo(88449)09 de enero de 2024 - 11:54 p. m.
Qué gran diferencia de este maestro de la jurisprudencia con el "maestro" de la niñería y la fantochería y el hombre mas "ilustrado" de Colombia y sus alrededores el tal fiscalito Ninfo Narciso "bárbaro" Barbosa.
Pablo(42948)09 de enero de 2024 - 11:10 p. m.
Excelente, pero se quedó corto, por la grandeza del maestro Henao, Duelo su muerte porque fue un jurista al servicio de la Patria. Dios lo tenga en su gloria.
Alberto(3788)09 de enero de 2024 - 10:52 p. m.
Gracias.
Hugo(14000)09 de enero de 2024 - 06:46 p. m.
Seguramente los elogios que hacen sus amigos corresponden a las virtudes del Dr.Henao (q.e.p.d.).Sin embargo para los que no somos juristas convendría alguna explicación adicional sobre qué efectos prácticos y cuáles opiniones suyas tuvieron desarrollo efectivo en el estado actual del sistema judicial,que necesariamente incluye las leyes .Po las falencias que sufre el ciudadano común y otras tantas,por todo lo cual se clama por su reforma.
ANGEL(55667)09 de enero de 2024 - 04:10 p. m.
Claro que es bueno preguntar por la tristeza de nestor umberto martinez el cual no fuera nadie sin el apoyo de henao
  • Javier(d4acu)11 de enero de 2024 - 12:17 a. m.
    Tenía sus pecados, como apoyar a Cianuro Martínez
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.