Publicidad

Macrolingotes

“Jugaditas” contra la justicia

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
20 de abril de 2021 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La verdad es que este no ha sido el único gobierno de las “jugaditas” contra la justicia. Hay que revisar antecedentes de otras administraciones, no exactamente democráticas, cuando modificaron las votaciones para que disposiciones suyas tuvieran dificultad para ser declaradas inconstitucionales.

El presidente Mariano Ospina Pérez dictó el Decreto 3519, el 9 de noviembre de 1949, en donde dispuso que las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, respecto de los decretos extraordinarios que fueren acusados de inconstitucionales, “tanto en su parte resolutiva como en sus consideraciones, deben ser tomadas por las tres cuartas partes de los votos de los magistrados que integran dicha sala”.

A Ospina le siguió el dictador Gustavo Rojas Pinilla, quien dictó el Decreto 1762 de 1956 en virtud del cual creó la Sala de Negocios Constitucionales de la Corte, encargada de resolver sobre las demandas de inexequibilidad, atribuyéndose el Gobierno la facultad de designar a los magistrados que habrían de componer dicha sala.

El presidente Julio César Turbay Ayala —el mismo del Estatuto de Seguridad—, para evitar que le tumbaran la reforma constitucional de 1979, expidió el Decreto 3050 de 1981 en donde se estableció que “los fallos que declaren la inconstitucionalidad o inexequibilidad de los actos legislativos reformatorios de la Constitución Política requerirán la mayoría de las tres cuartas partes de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia”. Afortunadamente la corporación inaplicó la norma por considerarla claramente inconstitucional y tumbó la reforma.

Este Gobierno, siguiendo tan buenos ejemplos, expidió el Decreto 333 del 6 de abril de este año para que las tutelas contra la actual administración solo puedan presentarse ante el Consejo de Estado. Es decir, escogió su propio juez.

Así actúa el Estado de derecho cuando es de derecha.

Conoce más

 

John(30701)21 de abril de 2021 - 01:05 a. m.
Porky hideputa
Humberto(12832)21 de abril de 2021 - 12:03 a. m.
no se les olvide que estamos a merced de egresados de la escuela de abogacía, que no de Derecho, de la Sergio Arboleda: presidente, fiscal, superintendente de I.C etc.
Mauricio(57022)20 de abril de 2021 - 09:13 p. m.
Lo que está haciendo el gobierno no resiste una clase de Introducción al Derecho ni de Constitución y Democracia. Que vergüenza !!!
Felipe(53793)20 de abril de 2021 - 08:51 p. m.
Presumo, Óscar, que fue por falta de espacio, y no por el sectarismo que le atribuyen algunos mal pensados, que omitió que el muy liberal gobierno de Juan Manuel Santos modificó la Constitución para rebajar el umbral del plebiscito, para amarrar el triunfo del suyo por la paz, y ni siquiera así pudo. Y que cercenó las competencias del Congreso, con complacencia de sus mayorías. ¡Súperdemocrático!
Axel(95385)20 de abril de 2021 - 06:40 p. m.
Muy buen artículo, felicitaciones.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.