Publicidad

Macrolingotes

La búsqueda de consultas

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
10 de febrero de 2026 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Nadie recuerda, o no sabe, que a comienzos del siglo XX no eran los liberales ni los radicales quienes criticaban en Colombia a los Estados Unidos: eran los conservadores. La razón, en gran parte, por la pérdida de Panamá en la cual muchos de ellos tuvieron la culpa comenzando por el dubitativo presidente Marroquín quien, en el colmo de la desfachatez, dijo que le habían entregado un país y había devuelto dos. Y uno de sus próceres, don Miguel Antonio Caro dijo entonces en el Senado que mal hacía Colombia en ligar a la perpetuidad su suerte a la de los Estados Unidos puesto que la aparente pujanza y grandeza de ese país de inmigrantes era efímera, una estrella fugaz en el firmamento de las naciones que jamás alcanzará la permanencia y solidez de las potencias europeas. Esa actitud de Caro en los debates en el Senado contra los Estados Unidos condujo a la separación de Panamá.

Y esos mismos hoy, hace unos días, fueron a ese país del norte a hacerle mal ambiente a la anunciada visita del presidente Petro. Si le iba mal al mandatario no era a él sino al país, y mejor no le pudo ir. Los dos se encontraron en el Salón Oval y dialogaron en los mejores términos sobre problemas comunes. Ninguno de los dos convenció al otro. Cada uno expuso sus puntos y vista y los defendió dentro de la mayor cordialidad. No hubo ganadores ni vencidos pero las relaciones de ambos países volvieron por buenos caminos.

No es que a uno le guste Petro ni que aplauda sus desaciertos, pero lo que sí rechaza es la manera como sectores de la derecha de este país, que quiere afianzarse en el poder, tengan un sinnúmero de candidatos que lo único que ofrecen es seguir en la guerra, continuar el odio y desconocer los Acuerdos de Paz que han pretendido sabotear.

Necesitamos un mandatario que busque la paz y la concordia, sin odios, para lograr el progreso que añoran los colombianos. Los aspirantes están tan locos que están buscando consultas.

Conoce más

 

Mario Giraldo(196)Hace 4 horas
Bien dicho, la gran tragedia de los expresidentes del siglo 20 fue su ineptitud para ver la gran riqueza y posibilidades que tiene y ha tenido Colombia. Gran contraste con Petro quien lleva años hablando bien del país, y buscándole opciones de desarrollo.
Concha Arevalo(99107)Hace 5 horas
Así se habla!
Maria Eugenia Velez Velez(56068)Hace 12 horas
En esa contienda de los candidatos es imposible saber cual quiere gobernar en favor del pueblo y de la paz.
Juan jose Pedraza VARGAS(46341)Hace 13 horas
Efectivamente, Panamá se perdió por la pelea entre los partidos conservador y liberal, lo conservadores querían que EEUU los apoyara en la guerra que libraban conta los liberales y como contraprestación les entregaban Panamá. Toda esta historia esta en el libro la separación de Panamá del coronel Humberto Plazas Olarte.
Beto(28107)Hace 14 horas
Sin propuestas serias de gobierno tendientes a solucionar los gravísimos problemas del país, es politiquería monda y lironda
  • Mario Giraldo(196)Hace 4 horas
    Yo veo importantes avances en los gravísimos problemas. Por ejemplo gracias a Petro el salario mínimo dejo de ser el quinto mas malo entre 33 paises, el desempleo bajo de 13 a 8% (un millon de personas), medio millon salieron de la pobreza y la miseria, la economia crece a mas del 3%, pago el deficit de gasolina y otras deudas importantes...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.