Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La familia Leyva

Óscar Alarcón

12 de julio de 2022 - 12:30 a. m.

Jorge Leyva —padre de Álvaro, hoy canciller de Petro— fue la mano derecha (¡derecha!) de Laureano Gómez y ministro de Obras Públicas durante su mandato. Al reasumir Gómez el 13 de junio, cuando el gobierno estaba en manos del designado Roberto Urdaneta Arbeláez, ante la negativa del ministro de Guerra, Lucio Pabón Núñez, de llamar a calificar servicios y destituir como comandante de las Fuerzas Militares al general Gustavo Rojas Pinilla, el presidente nombró en esa cartera a Leyva para cumplir con tal misión.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Él, acompañado de cuatro oficiales, fue al Batallón Caldas para que se le reconociera como nuevo ministro de Guerra y un coronel Gaitán ordenó su detención junto con sus acompañantes. Vino el golpe de Estado de Rojas y el exilio de Laureano Gómez.

Cuando se firmaron los acuerdos de Benidorm y Sitges, en España, que dieron origen al Frente Nacional, Jorge Leyva se apartó de Laureano Gómez, su jefe, e inició la batalla contra el pacto de los liberales y conservadores. Mientras los dos partidos históricos votaron a favor del plebiscito, Leyva se opuso. Se lanzó la candidatura bipartidista de Alberto Lleras, quien ganó con 2’482.948 votos, y Jorge Leyva, disidente, logró 614.861, la mayoría de votación conservadora.

Cuatro años después fue elegido Guillermo León Valencia por 1’636.080 votos. Alfonso López Michelsen, quien debutaba con el MRL, logró 683.436, y Jorge Leyva, quien insistía en su disidencia, sumó 308.992.

¡Cómo cambian los tiempos! Álvaro Leyva Durán, hijo de un disidente conservador, funcionario del gobierno de Misael Pastrana Borrero y ministro de Belisario Betancur, en los últimos 30 años ha sido abanderado de la paz y hoy es canciller de un gobierno de izquierda.

Su familia, además de practicar la política, se caracteriza por ser cultora de la música clásica. Sus hermanas, Pilar e Inés, son excelentes pianistas, discípulas del gran maestro chileno Claudio Arrau, y el mismo Álvaro, hoy canciller, le jala al violín. Coge el instrumento con la mano derecha y el arco con la izquierda. Estamos confiados en que le va a sonar la flauta.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.