Publicidad

Macrolingotes

La literatura y la paz

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
19 de octubre de 2021 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En los gobiernos de democracia clásica debe existir una pluralidad de órganos constitucionales: una Constitución rígida, que garantice el control de constitucionalidad de las leyes; un parlamento electivo, con garantía de representación de las minorías; una extensa tutela de derechos políticos subjetivos y una amplia descentralización administrativa y autárquica. Todo eso es lo que se conoce como la “técnica de la libertad”. Para que ello pueda darse se necesita que se garantice una libertad de los distintos medios de comunicación, porque ella es la mejor defensa de una sociedad contra la guerra y los conflictos.

De ahí la importancia de que se les haya otorgado el Premio Nobel de Paz a dos periodistas que no son exactamente nacidos en países que se caractericen por preservar la libertad de la prensa: Rusia y Filipinas. Hasta hay quienes pueden pensar que se les dio equivocadamente, porque, como periodistas, lo lógico habría sido el de Literatura y no el de la Paz porque escribir es considerado por algunos como género literario. En su momento algunos se preguntaron por qué a Churchill le adjudicaron el Nobel de Literatura, cuando lo correcto habría sido el de la Paz; él, que tanto luchó por ella a través de la guerra. Pero leyéndolo, en sus tantos tomos sobre las guerras en que participó, se da uno cuenta de que era tan buen escritor como estratega de los conflictos.

No se conoce lo que han escrito la filipina María Ressa y el ruso Dmitry Murátov, pero se anunció que les dieron el galardón por ser ambos luchadores en favor de la libertad de prensa, una preciada garantía en un Estado de derecho.

Con esa presea el periodismo adquiere una categoría especial que antes lo consiguieron excelentes exponentes del oficio, pero en literatura, como Camus, Hemingway y García Márquez. Y también Juan Manuel Santos quien, siendo periodista, ganó el de la Paz.

Pero no falta el mal hablado que sostenga que la diferencia entre el periodismo y la literatura es que el periodismo es ilegible y la literatura no se lee.

Conoce más

 

Amauri(ne615)19 de octubre de 2021 - 11:36 p. m.
El periodismo es un género, la literatura un arte, ambos tienen funciones y finalidades distintas, si hablamos de Colombia acá los periodistas son políticos y los escritores también, yo soy político y además escribo.
Jose(46118)19 de octubre de 2021 - 05:10 p. m.
Los Grandes Jurados de los premios otorgados por La Real Academia Sueca. Quedaron con muy poca credibilidad confianza cuando le otorgaron el Nobel de Paz a el Expresidente Juan Manuel Santos.
Julio(2346)19 de octubre de 2021 - 02:23 p. m.
El primer premio Nobel colombiano fue para el creador de Macondo, y el segundo para el que trató de gobernarlo y darle la tan anhelada y bombardeada paz.
Atenas(06773)19 de octubre de 2021 - 12:20 p. m.
He ahí en carne viva a este q’ de la Costa subió a B/tá a trepar, y bien aleccionado como fue de postrarse ante lo más rancio de la oligarquía rola no tiene inconvenientes en así pucharse, pues sus réditos tendrá. Es el privilegio de unos Microlingotes pa sus amigotes q’, muy obsequiosos, ahí lo tienen de mandadero. Sin dudas, muy pillín este Oscarín.
  • Francisco(30227)19 de octubre de 2021 - 05:33 p. m.
    ¿Por qué no te cayas?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.