Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿De dónde proviene la palabra “Mafia”, usada recientemente por el presidente Petro de manera despótica para referirse a colegas periodistas? El mismo diccionario de la RAE define esa palabreja como una organización criminal de origen siciliano.
Pues el gran maestro del Nuevo Periodismo, Gay Talese, en una de sus novelas, Honrarás a tu padre, hace una disección de la familia Bonano, una de las más poderosas de la Cosa Nostra italiana. Como el relato se remonta a épocas muy anteriores a sus protagonistas, cuenta que en Sicilia hubo una revuelta en la Pascua de 1282 cuando un soldado francés violó a una chica de Palermo el día de la boda. De repente, una banda de sicilianos se vengó matando a varios soldados franceses que manejaban la isla. Cuando llegó la noticia a otros sicilianos, empezaron a matar soldados franceses en todas las poblaciones; una oleada frenética de xenofobia se extendió por Sicilia y los hombres, formando bandas, atacaron salvajemente y asesinaron a todos los franceses que identificaron. Fueron miles las víctimas en pocos días, y algunos historiadores locales afirman —según el relato— que allí empezó la mafia, que toma su nombre del grito angustioso de una madre de la chica que corría por las calles diciendo “ma fia, ma fia” (mi hija, mi hija).
Así acabó la dominación francesa de la isla y comenzó el imperio de la Cosa Nostra siciliana que se ha extendido con el nombre de mafia por varios lugares del mundo y que no ha sido ajena a nuestro país, más en estos tiempos cuando crece el comercio ilegal de drogas. Sería que se le fueron las de caminar a nuestro mandatario al hablar de “muñecas de la mafia” como si se tratara de las protagonistas de una telenovela de su querido Bolívar, que las hace llegar con senos al paraíso.
Cómo sería de conveniente que el mandatario dé sentidas excusas a las muchas colegas que se sintieron ofendidas. Ojalá se dé golpes de pecho en donde Bolívar las envía al Paraíso.
