Publicidad

Macrolingotes

La Procuraduría

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
29 de diciembre de 2020 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Termina su gestión el procurador Fernando Carrillo. Los analistas podrán juzgarla en detalle, pero se puede reconocer que realizó, sin duda, una tarea independiente, vigilando la conducta de los funcionarios públicos, sin protagonismo. Se limitó a informar de manera detallada sobre los muchos casos que asumía la entidad y los resultados de los mismos en cumplimiento de sus funciones. Desde su posesión, hace cuatro años, se puso como derrotero hacer una Procuraduría ciudadana, con la Constitución en la mano, el corazón al lado de las víctimas y los pies en los territorios.

El hecho de que me haya sido encomendado elaborar un trabajo sobre la historia de la institución, desde su origen en 1830 hasta su actual estructura, resultado de la Constitución de 1991, no me inhibe de destacar la labor de quien dejará el cargo en los próximos días. Antes por el contrario, me permite comparar la gestión de quien se va con la que dejaron varios de sus antecesores durante 190 años, cuando en sus inicios la estructuró Florentino González, ese gran jurista del siglo XIX, el único de todos los procuradores que fue elegido por votación popular.

La Procuraduría de hoy tiene tres funciones fundamentales: la preventiva, la de intervención y la disciplinaria.

Por dichas razones, la Procuraduría encauzó en el último cuatrienio un gran diálogo social para superar la crisis del sistema de salud, ampliar la protección social como derecho para todos, modernizar y hacer sostenible la política pública y combatir la corrupción, mediante la creación de la Delegada de Paz y Convivencia, y la Delegada Especial de Salud.

Le corresponde a la nueva procuradora continuar la labor de Carrillo, sin espejo retrovisor y sin que le aparezcan más canas a la señora Cabello Blanco.

Conoce más

 

Adolfo(82227)29 de diciembre de 2020 - 10:38 p. m.
La señora Cabello ,acabará con su trabajo
Pablo(88449)29 de diciembre de 2020 - 06:29 p. m.
Si el anterior hizo una gestión regularsonga,la que nos espera con la CHAR-latana de Cabello oscuro color plata que camina Olimpica-mente por los pasillos de la desidia investigativa
Atenas(06773)29 de diciembre de 2020 - 04:50 p. m.
¡Ay, Oscarín, pillín, estás en tu salsa! Esa q' tan buenos réditos te ha dado como provinciano en la capital: saber dónde prosternarse y batir incienso. Te informo, comparten conmigo dos exabogados de la Procuraduría, y aún con múltiples contactos alli, y el quejido es el mismo:todo un lagarto el tal Carrillo q' mucho jugó por un espacio en precandidatura presidencial. Y fracasó.
  • Gabriel(7913)29 de diciembre de 2020 - 06:53 p. m.
    A carlosmoralej solo le gustan los funcionarios con prontuario o completamente ignorantes e incompetentes del Centro Demoníaco. Los de su misma catadura.
juan(9371)29 de diciembre de 2020 - 03:03 p. m.
No se notó mucho la labor....
LUIS(29497)29 de diciembre de 2020 - 01:58 p. m.
Lamento discrepar en su apreciación la realidad muestra todo lo contrario de la gestión ,peor que traiga la intención de lanzar una candidatura que de seguro no tendrá apoyo del ciudadano informado por que ese ente no ha sido capaz de llevar "la corrupción a sus justas proporciones ", como diría el filosofo fallecido.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.