Publicidad

Macrolingotes

La Regeneración y “El Espectador”

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
14 de octubre de 2025 - 05:05 a. m.
“A propósito de este diario y de Guillermo Cano, cuatro libros que ilustran su trayectoria acaban de aparecer”: Óscar Alarcón.
“A propósito de este diario y de Guillermo Cano, cuatro libros que ilustran su trayectoria acaban de aparecer”: Óscar Alarcón.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Coincidieron el bicentenario del nacimiento de Rafael Núñez y el centenario de Guillermo Cano. Pero salvo esa coincidencia, se diferencian en que no tienen nada que ver porque el primero fue un político que no respetó la libertad de prensa y el segundo no hizo más que defender la democracia y ser víctima de los gobiernos que atentaron contra ella. El Espectador nació en 1887, al año siguiente de la Constitución de la Regeneración de Núñez y Caro y le aplicaron desde entonces, y en demasía, al diario fundado por Fidel Cano Gutiérrez, el famoso literal transitorio “k” de la Constitución de 1886: cierre, multa y hasta excomunición de la Iglesia (actuaban mancomunadamente).

A propósito de este diario y de Guillermo Cano, cuatro libros que ilustran su trayectoria acaban de aparecer. Uno de ellos Sin medias tintas (Aguilar), de Jorge Cardona, quien fuera editor de El Espectador, y María José Medellín Cano, nieta del inmolado periodista y del magistrado Carlos Medellín, asesinado en el holocausto del Palacio de Justicia. Este es un trabajo en donde repasan la historia de Colombia durante estos tres últimos siglos. Se ocupan de la Regeneración, de los gobiernos conservadores y liberales, del Frente Nacional, como también de los más recientes, así como de las batallas heroicas dadas por este diario, tras ser víctima de persecuciones, atropellos y hasta crímenes, como el del propio Cano, que fue uno de los varios que sufrió el medio.

Los otros libros, publicados por la Imprenta Nacional, son: El Maestro, perfil amplio y completo, escrito por Maryluz Vallejo, en donde describe a Cano como el gran exponente del oficio; El Periodista, una compilación de editoriales y notas de Guillermo Cano, hecha por Jorge Cardona, en donde no solo muestra su excelente manejo del idioma sino también su permanente defensa de las instituciones nacionales y del bien común; y Don Guillermo, una biografía ilustrada, obra de varios especialistas.

Por el contrario, al político Rafael Núñez hay que reconocerle su importancia, pero que sobre él no escriban en medias tintas.

Conoce más

 

JORGE PEREZ(70694)17 de octubre de 2025 - 12:11 a. m.
Bastante exagerado:,tres siglos cuando apenas llevamos dos de “ independencia “.
William Alvarez(41808)15 de octubre de 2025 - 12:26 p. m.
El nacimiento del partido liberal en Colombia se inauguró con la liberación de los esclavos (medios de producción de élites conservadoras) y con la Constitución 1853. La Regeneración con la Constitución 1886 fue la respuesta a fuego (excomunión) y plomo de los feudal conservadores contra los liberales. Tan eficaz fue que los que sobrevivieron no tuvieron de otra que volverse neoliberales (ni nuevo ni liberal). El neoliberalismo es maniobrabilidad empresarial sobre la maniobrabilidad obrera.
Mario Giraldo(196)14 de octubre de 2025 - 10:28 p. m.
Eran tiempos donde los medios no tenian intereses economicos en los negocios de la nacion. Hoy su imparcialidad llega, hasta donde llegan sus intereses en EPSs, fondos de pensiones, bancos, sector electrico y petrolero... en fin.
ALVARO MEDIMA(28865)14 de octubre de 2025 - 03:45 p. m.
¿Medias tintas y cuartos de tintas como el melifluo artículo de Indalecio LIÉVANO AGUIRRE que El Espectador publicó la semana pasada sobre el nefasto Núñez, mentor y adalid de LA LEY DE LOS CABALLOS, la ley que aplastó a la oposición de aquellas épocas? Núñez, sin duda, es el padre político de Laureano Gómez y Uribe Vélez.
carlos olivares(23084)14 de octubre de 2025 - 12:43 p. m.
Apoyaría Dn Fidel el silencio cómplice del actual Espectador,en asuntos de no informar los logros de Petro? y sólo hacer bullying? En mis siete décadas,conocí EE cuando Hera un periódico serio,responsable,sin sesgo político,aprendí a leer en sus páginas. Lástima.
  • JORGE PEREZ(70694)17 de octubre de 2025 - 12:10 a. m.
    Aprendió a leer pero no ortografía.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.