Publicidad

Macrolingotes

Las memorias de Álvaro Tirado Mejía

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
31 de agosto de 2021 - 05:30 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Álvaro Tirado Mejía es un académico, historiador y diplomático que tuvo la feliz idea de publicar un libro de memorias en donde nos relata su vida, que coincide con los últimos 70 años de nuestra historia. Es apasionante porque se remonta, recordando sus ancestros, a cómo operó la colonización paisa y cómo esa raza tan pujante se extendió por el país, trabajando la tierra y creando riqueza.

Tirado tiene la fortuna de que, además de ser un gran conocedor de nuestra historia, ha sido protagonista y espectador de los hechos de violencia, la creación del Frente Nacional, el deterioro de los dos partidos tradicionales y partícipe de toda esa controversia que en los últimos años han originado los grupos subversivos, las conversaciones de paz y los derechos humanos. Fue el primer consejero para su defensa que se creó en el gobierno de Virgilio Barco y representó al país en varios foros internacionales sobre tan importante y controvertido tema.

Además, en su libro (El presente como historia, Universidad Nacional-Debate) se ocupa de sus años mozos durante los cuales la literatura y la bohemia lo llevaron a hacer parte del nadaísmo, que en los 60 comandaba Gonzalo Arango. La vida le ha permitido a Tirado hacer de todo: ser el gran investigador del pensamiento de López Pumarejo y de su primer gobierno, diplomático, buscador de la paz y, como si fuera poco, uno de quienes impulsaron la Nueva historia de Colombia, publicación que en diez tomos reunió a 90 autores en una colección que se apartó de los acartonados textos de colegio.

Este nuevo libro, como varios de los suyos, merece ser leído por quienes hemos vivido muchos de esos años para recordar esos episodios, y quienes no han tenido la fortuna de observar ese devenir histórico encontrarán allí la mejor manera de ilustrarse con la sapiencia y la prosa de este intelectual antioqueño.

Qué bueno escribir memorias a tiempo, sobre todo por quienes tienen mucho para contar, antes de que la memoria se los impida.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Gines(86371)01 de septiembre de 2021 - 01:16 p. m.
En el libro del hijo de Gabo, Rodrigo García: “Gabo y Mercedes una despedida” nos enteramos de la pérdida de la memoria de nuestro Nobel. “Vivir para contarla” no tuvo continuación por esta fatídica razón. “Aspectos sociales de las guerras civiles en Colombia” un libro de obligada lectura de Tirado, tal como las memorias que usted reseña.
luis(19397)31 de agosto de 2021 - 11:54 p. m.
Estimado señor Alarcón: Está buena la presentación del libro de Tirado Mejia,abogado e Historiador,académico y estudioso,pero no distorsionemos su historia personal(de Tirado) acomodándolo en el Nadaísmo.Gracias.
Manuel(66071)31 de agosto de 2021 - 04:55 p. m.
Generalmente las memorias se escriben cuando el alzheimer ya no permite recordar nada.
Manuel(66071)31 de agosto de 2021 - 04:52 p. m.
Qién aguanta la arrogancia de ese tirado? . La NHC tiene la bobadita de 40 años de editada, debiera actualizarse, vale la pena, a quién en su sano juicio se le ocurre llamar raza a lo que es especie y menos aún a un grupo poblacional como los hay tantos en Polombia?
  • Mauricio(17949)31 de agosto de 2021 - 05:16 p. m.
    Será que ya leyó la NHdeC? Porqué habría que actualizarla? Sólo porque fué editada hace 40 años? Sólo habría que complementarla pienso yo, pero me gustaría conocer sus argumentos.
Rocio(21165)31 de agosto de 2021 - 04:29 p. m.
y que bueno que la historia quede en los libros. Lindo tambien sería escucharlo. Gracias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.