Publicidad

Macrolingotes

Las relaciones exteriores

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
18 de febrero de 2025 - 05:05 a. m.
"Hoy las relaciones exteriores están en manos de una persona sin trayectoria, que debe demostrar que tiene los méritos para cumplir una buena labor": Óscar Alarcón.
"Hoy las relaciones exteriores están en manos de una persona sin trayectoria, que debe demostrar que tiene los méritos para cumplir una buena labor": Óscar Alarcón.
Foto: Presidencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ministerio de Relaciones Exteriores es el de mayor categoría e importancia en el gabinete, a pesar de que en la lista oficial el que aparece de primero es el del Interior, que antes se llamaba de Gobierno. Sin embargo, el hecho de tener a su cargo el manejo de las relaciones con los distintos países y gobiernos le da una condición especial que lo ubica como el más importante, que ha permitido que las más prestantes figuras del país lleguen allí luego de una larga trayectoria política y jurídica. Ha habido casos, como el de Enrique Olaya Herrera, quien ocupó el cargo luego de ser presidente de la República. En su momento se consideró como una gran jugada maestra del presidente López Pumarejo porque llegó Olaya a la Cancillería a defender y sacar adelante en el Congreso el Protocolo de Rio suscrito en su gobierno. Ese instrumento internacional puso fin al diferendo con el Perú.

Marco Fidel Suarez igual fue canciller antes de ser presidente, y comenzó a defender en el Congreso el tan controvertido tratado Urrutia-Thompson, suscrito con los EE. UU. después de la separación de Panamá. Eduardo Santos también fue canciller antes de ser presidente. Laureano Gómez igual ocupó el cargo en el gobierno de Mariano Ospina Pérez y le tocó retirarse tras la reorganización del gabinete por los hechos del 9 de abril. Después fue presidente.

Alfonso López Michelsen, en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, ingresó al oficialismo liberal luego de la aprobación de la reforma constitucional de 1968. Primero fue gobernador del Cesar y luego canciller. Después sería presidente de la República.

Lo anterior es un pequeño repaso de algunos cancilleres que le han dado brillo a tan importante cargo, a pesar de que ha habido casos, como el de Rafael Rivas Posada y Enrique Gaviria Liévano, quienes teniendo los conocimientos más que suficientes no llegaron a ese Ministerio. Hoy, por el contrario, las relaciones exteriores están en manos de una persona sin trayectoria, que debe demostrar que tiene los méritos para cumplir una buena labor y que el presidente Petro no se equivocó al designarla.

Conoce más

 

Luis Alfonso Castaño(30149)19 de febrero de 2025 - 11:31 p. m.
De acuerdo con la mayoría de sus apreciaciones, sobre las cualidades y calidades que debe ostentar el o la designada como ministr@ de relaciones exteriores. Lo único que lamento es la falta de objetividad; pues nunca lo vi criticar el nombramiento de Consuelo Araujo, cuyo unico merito era ser "la primera mosa de la nación."
Juan felipe Vélez gomez(82042)19 de febrero de 2025 - 01:24 a. m.
Hay gordito, te llegó como Atenas la chochera. Disfruta de tu buen genio.
Juan felipe Vélez gomez(82042)19 de febrero de 2025 - 01:17 a. m.
Por favor ser un vejestorio como Ud, no le quita q es bufón periodista. Por favor más sinderesis. Los jóvenes son buenos, cálmese por favor.
  • Jairoval(07497)19 de febrero de 2025 - 06:33 p. m.
    El cuestionamiento no es porque sea joven,sino porque no acredita experiencia y la formacion requerida para tal alto cargo
Lucila Castro de Sanchez(60806)18 de febrero de 2025 - 07:45 p. m.
Y cômo,Ud tan brillante siempre,no ha puesto en duda la insensatez de Uribe y su cd,por haber elegido a un inepto,ignorante,mala leche,ridîculo,poca cosa etc(,este etc. abarca cosas indecibles,con madrina incluîda y jefes deshonestos,ladrones y huyendo de la justicia)o es que Duque tiene su aval?
Noticioso(6975)18 de febrero de 2025 - 05:45 p. m.
Este es el único paisucho donde una novata con un cartón de politóloga, cuyo único mérito profesional es haber sido la cargamaletas de soplacoca/chupatrago/buenavida Benedetti, es designada para manejar todo el Estado Colombiano. Y peor aún, donde ese gusano despreciable soplacoca/chupatrago/buenavida/comeerario Benedetti, cae hacia arriba por tecera vez(?!) dizque para ayudarle a Sarabia a "arreglar el país". Colombia tiene los políticos y corrupción que se merece.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.