Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las renuncias anticipadas

Óscar Alarcón

23 de octubre de 2023 - 09:05 p. m.

El hecho de que dos mandatarios locales hayan renunciado antes de terminar su período no es nada nuevo. La vieja Constitución de 1886 prohibía la reelección presidencial, pero si el gobernante renunciaba 18 meses antes de concluir, podía ser reelecto. Lo hizo Rafael Núñez tres veces para seguir siendo presidente.

PUBLICIDAD

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Muerto el regenerador, Miguel Antonio Caro quiso hacer lo mismo como vicepresidente y en ejercicio del poder. Encargó a su designado, Guillermo Quintero Calderón, pero a los cinco días de estar ausente del poder no le gustaron algunos nombramientos que hizo el escogido, razón por la cual le pidió la renuncia y asumió nuevamente. De esa manera, Quintero Calderón pasó a la historia por haber ejercido uno de los gobiernos más breves que haya tenido nuestro país y a Caro le tocó inhabilitarse, sin poder aspirar a un nuevo período. Pero, gracias al poder con que contaba, hizo que fueran elegidos dos viejos, en esa época en que eran pocos los que pasaban de los 60: Manuel Antonio Sanclemente (85 años) y José Manuel Marroquín (71 años), presidente y vicepresidente, respectivamente. ¿A qué aspiraba Caro? A que por la ley de la grave edad esos ancianos no pudieran gobernar y él se “sacrificaba” haciéndose elegir designado para tomar nuevamente el poder (en esa época había vicepresidente y designado). No funcionó la jugadita porque Marroquín resultó general. Le dio un golpe de Estado al presidente titular y se quedó con el gobierno. Le entregaron un país y devolvió dos, porque en su administración Panamá se separó de Colombia.

Luego no hay nada nuevo en lo que hicieron el exalcalde de Medellín y el exgobernador del Magdalena. Igual hizo Antanas Mockus, quien dejó la Alcaldía de Bogotá para aspirar a la Presidencia con su partido visionario. Su optometría no le permitió ver lo que venía con Santos.

Las renuncias anticipadas de los mandatarios parece que no tendrán efectos en los comicios que se avecinan. Tendremos que esperar a ver qué pasa porque, como Mockus, tampoco somos visionarios.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.