Publicidad

Macrolingotes

Los balconazos

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Óscar Alarcón
09 de mayo de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Sigue balconeando el presidente Petro. Pasaron los tiempos en que los mandatarios se dirigían al país a través de la televisión, como aquella célebre intervención de Carlos Lleras Restrepo, dos días después del 19 de abril de 1970, cuando invitó, mostrando su reloj, a que todos se fueran a sus casas. “Dentro de una hora no quiero ver a nadie en la calle”, dijo el presidente, a quien por eso lo llamaban Renault 4, por ser chiquito y echado para adelante.

Petro nos ha hecho volver al balcón de Palacio que no es el mismo por donde se escapó Bolívar la noche septembrina, ni tampoco por donde se asomó Rafael Núñez para enterrar la Constitución de 1863. Entonces el palacio presidencial estaba ubicado enfrente del Teatro Colón, donde hoy queda la Cancillería, conocido como el Palacio de San Carlos.

En ese lugar también balconeó el presidente Marco Fidel Suárez, sin mucha suerte. Fue el 16 de marzo de 1919, cuando se realizó en Bogotá una manifestación obrera para pedir ante el palacio presidencial medidas que favorecieran a la clase trabajadora y sobre todo a los sastres que protestaban contra la decisión adoptada por el Ministerio de Guerra en el sentido de encargar la elaboración de los uniformes del Ejército, para un desfile conmemorativo de la batalla de Boyacá, a una casa en el extranjero que dejaba sin trabajo a los sastres criollos. ¡Qué desastre!

El presidente quiso responder a los reclamos desde el balcón de Palacio, pero cayó un aguacero tremendo que impidió que los manifestantes pudieran escucharlo. La multitud comenzó a retirarse y en la Plaza de Bolívar varios exaltados vociferaban y tiraban piedras contra la sede presidencial. La fuerza pública respondió con disparos. Los muertos en ese domingo fueron 20 y los heridos más de 15. Eduardo Santos en El Tiempo y Luis Cano en El Espectador lanzaron críticas al Gobierno y acusaron a Suárez de no haber evitado la tragedia.

El aguacero dejó al presidente sin voz y sin votos, tanto que al poco tiempo se retiró del Gobierno. Ojalá no le pase lo mismo a quien está balconeando.

Conoce más

 

Esteban(99400)09 de mayo de 2023 - 08:35 p. m.
Se une Usted profesor Alarcón, de esta forma a las voces que desde ya vaticinan (¿piden?) la caída del gobierno. No le queda bien que se ponga en el nivel de personajes que con el alias de ciudad griega, piden a gritos golpe de estado.
  • Atenas(06773)09 de mayo de 2023 - 09:31 p. m.
    Ey, tú, Estaban…..ano, paso de afán y veo q’ te refieres a mí xq’ simple/ me limito a exponer lo q’ ya es sabido y corriente, q’ con este payaso presidente, el sofista chambón, va a pasar lo mismo de Perú y Chile q’, a ese par de tarugos, P.Castillo Terrones y G.Boric, se les voltió la torta como igual será en Colombia en breve tiempo, pues de una u otra manera a este incompetente habrá q’ bajarlo. Atte, Atenas
Atenas(06773)09 de mayo de 2023 - 12:45 p. m.
¡Uummmhh, uummhh, uummhh! Sin lugar a dudas, también vos, mi pillín Oscarín, te sumas al coro de los Petroentusados. Y no es pa menos cuando con ese sofista, como con las palomitas, q’ por donde caminan dejan sus cagaditas. Y por supuesto q’ no le va a durar mucho la gracia, basta con q’ mire lo de P.Castillo Terrones en Perú, de cómo se desmoronó; o lo de la muenda a G. Boric en Chile, a quien en las dos últimas consultas lo van borrando. Sí, q’ este payaso sus bardas vaya remojando.
Magdalena(45338)09 de mayo de 2023 - 11:13 a. m.
Estamos de acuerdo, cualquier medio así sea el balcón, que incite a la violencia, es muy deplorable,
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.