Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los balconazos

Óscar Alarcón

08 de mayo de 2023 - 09:05 p. m.

Sigue balconeando el presidente Petro. Pasaron los tiempos en que los mandatarios se dirigían al país a través de la televisión, como aquella célebre intervención de Carlos Lleras Restrepo, dos días después del 19 de abril de 1970, cuando invitó, mostrando su reloj, a que todos se fueran a sus casas. “Dentro de una hora no quiero ver a nadie en la calle”, dijo el presidente, a quien por eso lo llamaban Renault 4, por ser chiquito y echado para adelante.

PUBLICIDAD

Petro nos ha hecho volver al balcón de Palacio que no es el mismo por donde se escapó Bolívar la noche septembrina, ni tampoco por donde se asomó Rafael Núñez para enterrar la Constitución de 1863. Entonces el palacio presidencial estaba ubicado enfrente del Teatro Colón, donde hoy queda la Cancillería, conocido como el Palacio de San Carlos.

En ese lugar también balconeó el presidente Marco Fidel Suárez, sin mucha suerte. Fue el 16 de marzo de 1919, cuando se realizó en Bogotá una manifestación obrera para pedir ante el palacio presidencial medidas que favorecieran a la clase trabajadora y sobre todo a los sastres que protestaban contra la decisión adoptada por el Ministerio de Guerra en el sentido de encargar la elaboración de los uniformes del Ejército, para un desfile conmemorativo de la batalla de Boyacá, a una casa en el extranjero que dejaba sin trabajo a los sastres criollos. ¡Qué desastre!

El presidente quiso responder a los reclamos desde el balcón de Palacio, pero cayó un aguacero tremendo que impidió que los manifestantes pudieran escucharlo. La multitud comenzó a retirarse y en la Plaza de Bolívar varios exaltados vociferaban y tiraban piedras contra la sede presidencial. La fuerza pública respondió con disparos. Los muertos en ese domingo fueron 20 y los heridos más de 15. Eduardo Santos en El Tiempo y Luis Cano en El Espectador lanzaron críticas al Gobierno y acusaron a Suárez de no haber evitado la tragedia.

El aguacero dejó al presidente sin voz y sin votos, tanto que al poco tiempo se retiró del Gobierno. Ojalá no le pase lo mismo a quien está balconeando.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.